Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 304 (75962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONQUISTA DEL PAN

PIOTR KROPOTKIN

LA CONQUISTA DEL PAN

Para la presente versión de “La conquista del pan” se ha tomado como base la traducción que en su momento realizara León Ignacio para la editorial de F. Sempere de Barcelona, corrigiéndola, actualizando términos y estilo e incorporando del original francés una gran cantidad de material que había sido eliminado en esa edición yen las sucesivas reediciones en español. Asimismo se han reincorporado las notas del autor y el prólogo de Elisée Reclus presentes en la primera edición francesa. Agradecemos la valiosa colaboración que en ese sentido han brindado Rubén Reches y Frank Mintz. J. C. P.

Kropotkin, Piotr La conquista del pan - 1a ed. Buenos Aires: Libros de Anarres, 2005. 224 p.; 20x13 cm. (Utopía Libertaria) ISBN987-20875-6-3 1. Anarquismo-Política I. Título CDD 320.57

© Libros de Anarres Corrientes 4790 Buenos Aires / Argentina Tel: 4857-1248 ISBN: 987-20875-6-3

La reproducción de este libro, a través de medios ópticos, electrónicos, químicos, fotográficos o de fotocopias está permitida y alentada por los editores.

Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723 Impreso en Argentina / Printed inArgentina

PRÓLOGO

Tratar de no morirse de hambre es un problema que –sin contar a los niños que, padeciendo carencias alimenticias y nutridos con soja transgénica, serán adultos con deficiencias incurables– continúan teniendo muchos argentinos. Por eso comer, conquistar el pan de cada día es un problema acuciante en los tiempos de capitalismo neoliberal. La obra que publicamos es unadenuncia de la injusticia, un grito por otra sociedad cuyas directrices se delinean y que fueron ya seguidas con éxito. El autor, Kropotkin, sigue siendo en parte un desconocido porque no dio a conocer parte de su militancia con el movimiento ruso que no cesó durante su exilio de 1876 a 1917 (41 años). Su regreso a los 75 años, en 1917, a la Rusia revolucionaria, con el carisma de artífice de la luchasocial y de científico de fama internacional, lo colocó en una situación de guía espiritual que tanto Kerensky como Lenin quisieron aprovechar y que él no siempre supo soslayar1. De paso se puede notar que Kropotkin se dedicó al militantismo a partir de los treinta años en plena creación social y científica y no cejó hasta la muerte. Esto explica cómo de hecho el posicionamiento revolucionario deLa conquista de pan se exprese a través de múltiples artículos, informes y cartas sobre problemas concretos. Kropotkin ya se quejaba en 18972 del absurdo de no estar en y con la clase obrera3, con los oprimidos:
Tome Rusia. Allí existe un fuerte movimiento obrero (y “uno no se hace obrero en dos años” dijo recientemente un inglés que vivió unos años en Rusia). Nadie atendió a los obreros, exceptolos socialdemócratas. Y ahora el movimiento obrero está en sus manos y lo conducirán a sus metas, a la catástrofe. ¿Acaso no está ocurriendo también en Europa occidental? Todo el movimiento obrero ha caído en manos de los políticos, que lo ahogan, como ya ahogaron el primero de mayo revolucionario. ¿Por qué? Porque los anarquistas somos muy pocos, y lo que pasa es que los que lo son se apartandel movimiento LA CONQUISTA DEL PAN / 5

obrero, incluso cuando los obreros no se apartan de nosotros, y en lugar de ir hacia ellos, hasta durante las huelgas, algunos encuentran “very anarchistic” no unirse a los huelguistas, y continúan trabajando. Mantienen la pureza de los principios, quedando fuera, no interviniendo en ningún asunto social, lo que no trae ningún mérito ni ninguna ventaja.Hay que mantener los principios trabajando con los demás, en medio de los otros.

Kropotkin, naturalmente, no soportaba el individualismo anarquista (que es una tendencia –que se agrega a las ideas de Proudhon que Bakunin afianzó– hacia fines del siglo XIX):
Stirner [...] invocaba, no sólo una revuelta total contra el Estado y la servidumbre que el comunismo autoritario quisiera imponer a los...
tracking img