Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL
LESIONES
Dentro del Código Penal del estado de San Luis Potosí en su parte especial en el capitulo segundo podemos encontrar el tipo penal de Lesiones el cual se encuentracomprendido a partir del articulo 115 hasta el 121 y en el capítulo tercero podemos observar las reglas comunes para el homicidio y lesiones que es el tema a tratar.
Considero que el lugar asignado para suaplicación de este tipo penal dentro del código es el indicado puesto que procura velar la integridad física de las personas y el bien jurídico tutelado la salud física es de vital importancia para eldesarrollo de la sociedad para procurar el orden de esta misma es decir el orden social ya que textualmente el artículo señala:
Articulo 115. Comete el delito de lesiones quien causa una alteracióno daño en la salud por una causa externa. Se comprende que debe ser realizada o causada la lesión por un sujeto activo y recibida por un sujeto pasivo cualquiera que sea la causa de esta.
Aquí seobserva como el estado está interesado en velar por la salud de sus habitantes castigando a toda persona que dañe la integridad corporal de algún otro individuo ya que nadie tiene derecho a provocardichas lesiones.
Las lesiones también pueden ser agravadas a atenuadas dependiendo el contexto en el que fueron hechas; las lesiones serán calificadas cuando se cometan con premeditación, ventaja,alevosía, traición o cruel perversidad, si dichas lesiones sanaran después de 15 días, si estas atrofiaran algún órgano interno del cuerpo humano o cause pérdida total o parcial de alguna parte delcuerpo del lesionado. Inclusive que pongan en peligro la vida del sujeto pasivo que es aun más grave que alguna lesión aquí estaríamos hablando hasta de un homicidio.
Y atenuados cuando el cónyugeencuentre a su pareja en el acto carnal o próximo a su consumación solamente será acreedor a la mitad de la pena contemplada para las lesiones así mismo si se lesionara al corruptor de algún descendiente...
tracking img