Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mito de la tierra plana es un aspecto del tema, de mayor envergadura (envergadura: es el ancho de la vela mayor de una embarcación a vela) que se refiere a la guerra que la religión mantuvo conla ciencia. Y tal cosa es, también, un mito. Tal vez el defensor más eminente de la idea de que el saber científico estuvo eclipsado durante un milenio ha sido Daniel Boorstin. En su best seller: Thediscoverers publicado en 1983, escribía: “Un fenómeno europeo de amnesia académica afligió al continente desde el año 300 hasta, como mínimo, el 1300”. Durante estos siglos, la religión y el dogmacristianos suprimieron la imagen del mundo que había sido tan trabajosa, penosa y escrupulosamente establecida por los antiguos geógrafos. Él llama a este periodo, la “Gran Interrupción”. Sólo hay unproblema. Eso es un mito. Pero es algo que todavía se sigue enseñando en los institutos y en las facultades.
Supuestamente, nuestros antepasados”vivían en la angustia, constreñidos por lairracionalidad oficial, temerosos de que cualquier desafío pudiera llevarles a la condenación eterna”; pero ese cuento es “totalmente falso” según Gould ya que pocos estudiosos medievales dudaron de la“esfericidad de la Tierra”.
El hombre que más eficazmente expuso el mito, al que llamó el “error llano “, fue Jeffrey Burton Rusell, un profesor de Historia de la Universidad de California; su libro,Inventing the Fiat Earth, publicado en 1991, contribuyó a corregir la falsedad.
Durante los primeros quince siglos de la era cristiana cinco autores parecen haber negado la esfericidad de la tierra, yunos cuantos más se mostraron ambiguos y poco interesados en el tema. Pero casi toda la opinión académica afirmaba la esfericidad de la tierra, y en el siglo XV habían desaparecido todas las dudas alrespecto. No existió, por tanto, la llamada “gran interrupción” en esa época.
Lewis, especialista en literatura del Renacimiento, además de ser un divulgador de la teología cristiana, escribió que...
tracking img