Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDEP
AUTOGESTIÓN EDUCATIVA

Fuente de información:

Álvarez García, Isaías, et.al. (2005) Los estudios de caso como estrategia para la formación en Gestión. Experiencias del Sector Educativo. IPN. México.

CASO 1

“¿Quién Toma las Decisiones? Los Males que el Tiempo No Cura”
La comunidad rural de Jericó, que está ubicada en la zona norte del Estado, se caracteriza por lasdifíciles condiciones que tienen sus pobladores para poder subsistir, a pesar de ser la segunda comunidad más grande del municipio en extensiones territorial y en población, no cuenta con los servicios básicos de infraestructura, como pavimentación y drenaje que permitan su desarrollo; además existe un alto porcentaje de personas con problemas de alcoholismo y drogadicción que no son atendidas.
Encuanto al aspecto educativo cuentan con un establecimiento de nivel preescolar, una primaria y una Telesecundaria, que en 1996 tenía dos grupos de tercero con aproximadamente 45 personas cada uno. Estos alumnos no tenían oportunidad de continuar con un nivel académico superior, ya que el centro educativo más próximo que puede brindar esa oportunidad se encuentra a unos 35 Km. De distancia, y estoimplicaría gastos para las familias que no pueden cubrir, por lo que es más fácil emigrar a los Estados Unidos o a otros Estados de la República Mexicana a trabajar.
Bajo estas circunstancias, la gente de la población comenzó a investigar cómo podrían ayudar a sus hijos para que continuaran estudiando y se enteraron por autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado en el Municipio, queexistía un sistema de Videobachillerato (VIBA) que ofrecía instalarse en su comunidad y que los requisitos para ello eran, contar con una población de estudiantes en preescolar, primaria y secundaria que garantizara un buen potencial de ingreso al Videobachillerato, y que las personas de la población se organizaran para constituir un patronato de padres de familia, el cual tendría a su cargo eldesarrollo del Bachillerato, en cuanto a su construcción y gestión ante las autoridades correspondientes (presidencia municipal) para lograr los apoyos necesarios, y el buen funcionamiento escolar.
En cuanto a las autoridades del SABES (Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior) a través de el subsistema VIBA, proporcionarían el asesor (profesor) desde un inicio, quien tiene a sucargo la responsabilidad educativa de los estudiantes, así como el equipamiento necesario después del primer año de vida del Bachillerato. En el año de su apertura es responsabilidad del patronato conseguir el lugar, (salón de clases) pizarrón y butacas para el desarrollo de las clases. Las personas de la comunidad de Jericó aceptaron las disposiciones de la dirección general representada en eseentonces por el Lic. Ignacio López, quien fue el fundador de este sistema en el Estado, encargándole el seguimiento de la apertura del Videobachillerato en la comunidad, al Lic. Rafael Piña que en ese tiempo fungía como director del subsistema VIBA. Siendo el responsable en la zona el coordinador Jaime Frausto, quien tiene la función de visitar los VIBA’s a su cargo para constatar que se realicen lasactividades académicas y administrativas correspondientes, teniendo la facultad de realizar observaciones y orientar el trabajo, llevándolo hacia su mejor desempeño.
Al aceptar la apertura del Videobachillerato por las dos partes, los padres de familia y las autoridades del sistema, se procedió a la contratación del asesor Felipe Herrera, de profesión, Ing. en minas, de estado civil casado ycon 37 años de edad. No se investigaron antecedentes laborales en el momento de contratarlo.
Al inicio del Bachillerato, la población estudiantil estaba conformada por un total de 28 alumnos, entre 16 y 22 años de edad, siendo el 70% mujeres y el 30% hombres.
Desde su ingreso al Bachillerato, Felipe demostró ser un líder, con gran capacidad para el manejo de grupos y ser sensible en...
tracking img