Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bailes de Isla de Pascua 
Los bailes pascuences han recibido una gran influencia foránea sobretodo proveniente de Tahíti. Cada una de sus danzas con sus movimientos reflejan elegancia, armonía y sencillez y la natural relación entre el hombre y la mujer. Se muestra en sus coreografías el acto de crear.
Existe una interesante música autóctona que viene de las viejas tradiciones y leyendastransmitidas oralmente de generación en generación. Uno de los bailes populares y representativos de la isla es el Sau Sau.
Otros cantos y danzas típicas son dedicados a sus dioses, espíritus guerreros, a la lluvia y el amor. Para el pascuense la música y la danza son su gran pasión.

Las canciones son interpretadas por conjuntos o cantores populares que se hacen acompañar de una guitarra, unacordeón armónica, una kuaaha (quijada de caballo), entre otros.
Sau Sau
El sau sau llegó a la isla por el año 1939 y, se dice que, dos polinésicos provenientes de Tahíti, enseñaron a los isleños esta danza de ritmo alegre y sensual. 
 
El sau sau se baila y canta en reuniones familiares caracterizado por su ritmo alegre y festivo. La pareja de baile es suelta e independiente. Realizan movimientossuaves y ondulantes con brazos, manos, dedos y caderas. Los brazos de la mujer simulan peinarse y el movimiento de cadera es por lo general lateral. Los pasos son apegados al suelo, caracterizándose por avanzar muy poco. Es decir, los grandes desplazamientos en este baile no existen, cada bailarín realiza giros teniendo uno de los pies, con el talón un poco levantado, como eje. Cuando se inicia elbaile, la pareja realiza una corrida, que se detiene después de algunos giros. La mujer es soltada del brazo y queda cogida por la mano izquierda del varón. Ella inicia así una serie de vueltas sobre el eje de la mano de su compañero de baile. Luego de esta serie de movimientos comienzan a ejecutarse diferentes figuras cada vez más complicadas. La pareja siempre se mira. El baile dura mucho tiempo,y dentro de las tradiciones de la Isla, es muy mal visto interrumpir la danza. Pero se anuncia el fin, cuando los instrumentos empiezan a acelerar el ritmo. Hay variadas posiciones de manos, pies, brazos y vientre. Entre ellas podemos mencionar la imitación que hacen los bailarines al simular con sus manos las alas de un pájaro. Dependiendo de la fantasía que tengan los participantes variará larepresentación del sau sau.
Ula Ula
Es una danza de origen tahitiano, danzanda con mucho ritmo. Las parejas bailan por separado, haciendo ondular las caderas en forma lateral y muy suave. El movimiento de los pies se hace sobre el talón y la punta de los dedos. Las piernas se flectan paulatinamente hasta casi sentarse sobre los talones, sin dejar de ondular rítmicamente el cuerpo. Las mujeresacompañan el baile con armoniosos movimientos de brazos,de un lado hacia el otro, imitando peinarse los cabellos con una mano. La danza suele tener variadas figuras.
Tamuré
Es una danza de origen tahitiano donde el ritmo, la gracia y la agilidad de los bailarines se demuestra con creces. Los movimientos del tamuré parecen verdaderas acrobacia. Los pies y piernas se mueven muy rápido y a la vista sonalgo violentos.

| |Al este del sol...
Alrededor del siglo V de nuestra Era, cuando América aún no era descubierta, surcaban el Océano Pacífico pequeñas embarcaciones polinesias que navegaban con rumbo este.
|[pic] |

Al parecer nunca llegaron hasta el continente, pero cuando ya desesperaban por lo solitario y vasto de su recorrido,encontraron un territorio insular deshabitado en el cual desembarcaron. Era una isla triangular ―conocida ahora como Isla de Pascua― y ahí comenzaron a acumular leyendas y costumbres, muchas de las cuales hasta ahora constituyen un misterio.
Cuál es su nombre...
En todo el mundo se la conoce como Isla de Pascua, nombre impuesto por el marino holandés Jacobo Roggeween, quien la descubrió durante...
tracking img