Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACION E INDUCCION

Concepto:

Aunque en el proceso de selección el postulante se va informando de la empresa, su conocimiento de ella es evidentemente insuficiente en el momento de sucontratación o nombramiento.

En consecuencia, es importante iniciarlo en su nuevo trabajo brindándole amplios conocimientos de la institución, de la sección donde se desempeñará, de sus compañeros delabores y de los usos y costumbres.

No hay dudas de que una persona que se incorpora recién a un medio ambiente que le es desconocido, necesita de un proceso de ajuste para acostumbrarse a susnuevas actividades.

Para reducirlo al mínimo y evitar las tensiones naturales de ese período, este proceso debe ser debidamente planificado y organizado por los Departamentos de Personal.

Cuando serefiere al trabador nuevo, este proceso de adaptación se denomina Orientación.

Cuando se trata del personal antiguo que es destinado a un cargo dentro de un área que le es desconocida, suelehablarse de Inducción.

Objetivos de la Orientación

El objetivo fundamental de la orientación es abreviar el período de ajuste al nuevo trabajo, evitando al máximo los problemas humanos de productividadque este proceso conlleva.

Para conseguirlo, es imprescindible lograr la integración del trabajador a su grupo laboral y su adhesión a los objetivos de la empresa, desde su primer día deactividades.

Consecuencias de la Falta de Orientación

El empleado nuevo que se inicia en su trabajo sin que nadie lo reciba oficialmente, que es ubicado en su puesto con desinterés y que se dejaabandonado a su suerte o a la ayuda fortuita de sus compañeros, tiene un muy mal comienzo en la compañía.

Además de un sentimiento de desazón y una sensación de inutilidad, quedará con una impresión muypobre de la empresa, que costará mucho modificar.

En el plano de la productividad, su actuación inicial probablemente significará bajo rendimiento, pérdida de tiempo y materiales, mala calidad del...
tracking img