Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las Piñas del agave?
Al quitar las pencas queda el corazon o la piña que el jimador desprende de la raiz. Antes de cortar las hojas no se sabe con certeza el peso de la piña. Según don Ceferino
El jimador,algunas llegan a pesar hasta 15O kilos.
Una vez que las piñas han sido peladas, los cargadores las llevan al campo al vehiculo que las transportara a la fabrica. Incluso el trabajode cargarlas requiere capacitacion y habilidad. Dice Don Ceferino que “Si el cargador no tiene el modo de levantar, la experiencia o el colmillo, no lo lograra. Toda esa piña se carga en la cabeza y hay mucho que caminar. En el patio de la fabrica es mas facil porque es terreno franco de cemento. Pero en el campo y en tiempos de agua, te puede pasar que se te suma un pie e incluso que te andesresbalando.” Una vez en la fabrica, las piñas se apilan frente a los hornos.Otros trabajadores las cortan a la mitad o en cuartos y las meten en los hornos para el cocimiento que transformara sus almidones en azucares.

¿Cómo se fabrica el tequila?
Una vez que las piñas del agave han sido cocidas –ya sea en horno o en autoclaves (que son como ollas de presion)-se meten a un molino que lastritura.
El mosto o las mieles asi extraidas se fermentan en tinas especiales. Cuando el tequila no es al 100% de agave estas mieles se mesclan con otras, sobre todo de caña de azucar, para que fermenten juntas.En la fermentación lo0s azucares se transforman en acohol etilico.
Estos fermentos pasan luego a los alambiques, donde se calientan a altas temperaturas, se evaporan y luego se condensanvolviéndose nuevamente un liquido que ya es tequila.Sin embargo, en este paso todavia tiene impurezas, por lo que se refiere una segunda destilación. Asi se obtiene el producto de mayor calidad que es el tequila blanco.
Se puede hablar básicamente de tres tipos de tequila:blanco, rosado y añejo. El blanco es transparente como el agua. Se obtiene inmediatamente después de la segunda destilación. Muchosconocedores lo prefieren porque su sabor es mas puro. El reposado se obtiene después de haber conservado al tequila blanco por lo menos dos meses en barriles de madera de roble o encino
Su coloracion tiende a ser levemente similar a la de la madera. Su sabor es ligeramente mas suave que el del blanco. Es el mas consumido.El añejo permanece en maduracion por lo menos un año en las mismas barricasde madera.Es mas oscuro que el reposado y su sabor a madera es mas pronunciado. Para quienes beben tequila por primera vez, el añejo sea el mas recomendable.Cada fabrica elabora variantes de estos tres tipos .
Algunas las diluyen con agua, saborizantes o colorantes y lo llaman tequila abocado.

¿Qué significa 100% de Agave?
La pureza de un tequila consiste en estar hecho completamente a partirdel agave. Cuando un tequila no señala en su etiqueta que es 100% de agave es un tequila mixto. Esto significa que una proporcion del azucar obtenida del agave se mesclo con otros azucares durante su elaboración. El tequila que se consume masivamente es mixto, Sobre todo en Estados Unidos. Durante muchos años existio en Mexico una norma que permitia que los tequilas tuvieran un minimo de 51% deagave y un maximo de 49% de otos azucares. Desde hace algun tiepo, sin embargo la norma exige que para ser llamado tequila,debe ser al menos 60% de agave algunas fabricas, como herradura, se han presiado de producir siempre tequilas 100% de agave.
Al aumentar el prestigio y la moda del tequila, mas fafricas han tomado la opcion de la maxima pureza como indice de calidad. La mayor o menor calidadde los tequilas mixtos depende de los ingredientes utilizados en las mescla. El consejo regulador del tequila, organismo integrado por productores de agave, fabricantes del tequila.Solo su certificaron garantiza que un producto sea auténticamente
100% de agave que sea envasado de origen y que sea realmente añejo o reposado.

¿El agave del tequila es igual al maguey del pulque?
No, el...
tracking img