Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Mexicana

[pic]
En el largo periodo que el general Porfirio Díaz ocupó la Presidencia de la República se hicieron más evidentes y cruentas las abismales diferencias en riqueza, educación y bienestar entre la inmensa mayoría del pueblo y el reducido grupo que, al amparo del poder del gobierno porfirista, gozaba prácticamente de todos los privilegios, a costa de condenar a lamiseria a esa mayoría ya harta de su pobreza e ignorancia.
Aunque la miseria corroía los cimientos de la sociedad mexicana, finalmente no afloraba de manera abierta debido a la ancestral sumisión y al control que las poderosas fuerzas locales mantenían sobre un pueblo hundido en la ignorancia.
Pero la falta de libertades políticas, que se traducía en la escasa posibilidad para las clases mediasemergentes de ascender socialmente y tener acceso a los puestos de mando y la riqueza, fue abriendo paso a los reclamos y exigencias de éstas, hasta llegar al estallido de la violencia armada.
Precisamente fueron esas clases ilustradas, que contaban con la preparación y el conocimiento de la situación real del país, quienes plantearon la necesidad y después la exigencia de que se abrieran los caucespara tener la oportunidad de ocupar los puestos que ya de antiguo se encontraban en las mismas manos, ahora cansadas y viejas, de los beneficiarios de la paz porfiriana.

Personajes Principales de la Revolución de México

[pic]
La Revolución Mexicana, ha sido uno de los movimientos político-sociales de mayor influencia en la vida del país. Representa la organización de las clases bajas parallevara cabo el derrocamiento de un sistema de explotación laboral y desigualdad económica que se fue gestando a lo largo de varias décadas por el gobierno representado por Porfirio Díaz. Los movimientos revolucionarios, sin embargo, no pueden llevarse a cabo si no existen medios económicos, una ideología y un liderazgo que dirija efectivamente a los insurrectos hacia objetivos concretos.
[pic]En el caso de la Revolución Mexicana, puede hablarse de político e ideólogos, como el caso de Francisco I. Madero, quien representó entonces la oposición política en las elecciones a Presidente, mismo que se apoyó en una ideología liberal Europea, al considerar que la razón fundamental del gobierno, es procurar el desarrollo de los ciudadanos a los que gobierna. Entre otros personajes, destacanmuchas figuras de la corriente liberal, desde quienes apoyaron la candidatura de Madero, hasta quienes con sus propios recursos establecieron un sistema de alianzas para mantener el movimiento y difundir sus ideas. Debe mencionarse el caso de los hermanos Flores Magón,

Son figuras destacables Ricardo, Jesús y Enrique Flores Magón, quienes inician sus actividades contra el régimen porfirista desde1892, cuando organizaban grupos estudiantiles criticando al gobierno, sin embargo, orientaron de manera más formal su postura con la participación en periódicos como El Demócrata, Regeneración, y el emblemático El Hijo de Ahuizote, que se volvió trinchera ideológica de los antirreleccionistas. Aunque uno de ellos, Jesús, tuvo una abierta tendencia Maderista, el camino de los Flores Magón no seentiende a la sombra de ningún político, sino que actuaron con su propio esfuerzo y recursos económicos para criticar, difundir y lograr la conciencia del México del siglo XX para terminar con la dictadura, tal es así que fueron precursores del Partido Liberal Mexicano que representó en determinado momento una importante oposición política a la reelección de Díaz.
[pic]
Otros personajes, quizámenos referidos, sean por ejemplo, Aquiles Serdán, quien fue parte del Partido Anti-reeleccionista, y a instancias del apoyo que brindaron a Madero comenzó, junto con su hermana Carmen, a apoyar el movimiento de forma operativa, escondiendo armas, lo que finalmente le costó la vida. Ello sin embargo, fue de suma importancia para el movimiento, pues personajes como éste fueron los que de forma...
tracking img