Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 20 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Take Home Exam
“Doña Perfecta” Benito Pérez Galdós

La visión de la sociedad que pinta la novela realista es muy importante dentro de este Movimiento. Explica la sociedad, el ambiente y el entorno de la novela Doña Perfecta.

“Tras el Realismo de Galdós”
“Doña Perfecta” es una novela de tesis del escritor español Benito Pérez Galdós. La obra pertenece al realismo y fue escritaaproximadamente en el año 1876. La historia ocurre en España en el siglo XIX, y se trata de un conflicto entre la posición progresista de Pepe Rey, hombre muy liberal y culto, y doña Perfecta, representante de la sociedad de Orbajosa, una sociedad apegada a creencias y formas de existencia tradicionales. La novela realista tiene como fin reflejar la vida cotidiana con la mayor amplitud y fidelidad.Siendo Galdós considerado uno de los más destacados escritores de la novela realista podemos observar en “Dona Perfecta” que hace el uso de un estilo realista para trasmitir el conflicto de la novela; a través de la descripción detallada y minuciosa de los personajes y el ambiente, el uso de la objetividad, y critica de la sociedad.

Una de las más destacadas características de la novelarealista que ayuda a darle a “Dona Perfecta” un peculiar ambiente es la minuciosa descripción de los ambientes de una manera objetiva. El autor adopta una postura objetiva en la narrativa, lo cual es un elemento esencial para que se pueda dar el realismo existente en la obra. Lo primero que podemos observar en la obra es la reproducción exacta de la realidad que Galdós lleva a cabo. El autor intentaplasmar de una manera totalmente real el pueblo de Orbajosa, en el que se nos es descrito hasta el más mínimo detalle para introducirnos de lleno en la acción de la obra. Galdós es un poderoso pintor de ambientes que toma en cuenta los escenarios y costumbres según los métodos del realismo más riguroso. Además nos da una visión del pueblo como un conjunto de defectos, que están perfectamenteinexistentes de cara al exterior. Hay un simbolismo claro en toda la obra, tanto por parte del pueblo como de la Iglesia.
“¡Cómo abundan los nombres poéticos en estos sitios tan feos! Desde que viajo por estas tierras, me sorprende la horrible ironía de los nombres. Exceptuando Villahorrenda, que parece ha recibido al mismo tiempo el nombre y la hechura, todo aquí es ironía. Palabras hermosasrealidad prosaica y miserable. Los ciegos serían felices en este país, que para la lengua es paraíso y para los ojos infierno.”

Por otra parte, Galdós es "un realista de almas": sus personajes poseen una verdad que sólo puede conseguirse a través de una intuición del corazón humano y una gran capacidad de comprensión, que le da al lector una lucidez impresionante. Menciona en susdescripciones rasgos físicos y morales, incluyendo los gestos; pero, sobre todo, Galdós domina el arte de caracterizar a sus personajes por su lenguaje, poniendo en cada uno rasgos diferenciadores de habla.
“Quedose un rato meditabundo, sosteniendo el manteo con ambas manos cruzadas sobre el abdomen, fija la vista en el suelo, con los anteojos de oro deslizándose suavemente hacia la punta de la nariz,saliente y húmedo el labio inferior, y un poco fruncidas las blanqui-negras cejas. Era un santo varón, piadoso y de no común saber, de intachables costumbres clericales, algo más de sexagenario, de afable trato, fino y comedido, gran repartidor de consejos y advertencias a hombres y mujeres. Desde luengos años era maestro de latinidad y retórica en el Instituto, cuya noble profesión diole grancaudal de citas horacianas y de floridos tropos, que empleaba con gracia y oportunidad.”

Otra característica esencial del realismo es hacer mención de temas actuales o “problemas del momento” a la misma ves haciendo una critica social. Vemos una clara intención social en la obra de Galdós. El autor nos quiere mostrar su decepción por la existencia de ciertas ideologías existentes en su país....
tracking img