Hola

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Modelos Cognitivos.

Desarrollo histórico: dentro del contexto de la psicología tenemos , -La aparición del conductismo mediacional o covariante, el descontento existente con los tratamientos, tanto conductuales (limitado a trastornos con notables correlatos conductuales) como psicoanalíticos (dificultad de contrastación) y la emergencia de la psicología cognitiva como paradigma, y elprogresivo desarrollo de los modelos clínicos sobre procesamiento de la información. - La aparición de las terapias cognitivas, se considera a Kelly que presenta una terapia de la personalidad y un enfoque clínico de la terapia y en cuanto a Albert Ellis y Aaron Beck mencionamos que ambos se formaron en el psicoanálisis, pero rechazaron tanto sus conceptos como su falta de eficacia y evidencia empírica.Varios lideres en al terapia de la conducta del desarrollaron sus modelos terapéuticos hasta hacerlos también cognitivos. Esto ha dado lugar a que se hable a menudo de terapias cognitivas conductuales, Mahoney Y ArnKoff señalan a Bandura como el iniciador de la tendencia cognitiva dentro del enfoque conductual y su aportación propicia es la aceptación de un determinismo reciproco entre elorganismo y su entorno así como la pstulacion de los procesos básicos de cambio conductual que implican mecanismos centrales de tipo cognitivo – simbólico.

Conceptos básicos Esquemas: estructura y proporciones cognitivas, las estructuras cognitivas establecen las prioridades del procesamiento de información igual q los esquemas permiten al receptor identificar los estímulos rápidamente y seleccionarestrategias para obtener nueva información resolver problemas y alcanzar metas. Operaciones cognitivas: son los procesos en los cuales diferentes componentes del sistema cognitivo operan de forma interactiva para procesar la información son las responsables de la manipulación de la información de los datos sensoriales. Productos cognitivos: son los pensamientos, auto informes, imágenes,atribuciones que resultan de las operaciones cognitivas, son los resultados final y a la ves el inicio de un procesos complejo. Modelos basados en el razonamiento y solución de problemas son procesos más globales en los que entran en una interacción compleja de los diferentes componentes del sistema cognitivo en procesos particular. Modelos basados en la teoría evolucionista y motriz de la mente: parte dela epistemología evolutiva, como metodología adecuada para la psicología cognitiva.

Método terapéutico: son procedimientos activos, directivos, estructurados y de breve duración para el tratamiento de una gran variedad de trastornos psicológicos, el objetivo de los tratamientos es el cambio de las estructuras que dificultan el buen funcionamiento psicológico del sujeto.

La relaciónterapéutica : es una colaboración mutua que realizan cliente y terapeuta , el cliente ve al terapeuta con sus constructos que son frutos de su experiencia pasada, el terapeuta actúa como un agente validador y acompaña al cliente tras la invalidación el consiguiente procesos de reconstrucción que conlleva. El terapeuta cognitivo debe mostrarse también activo señalando problemas y dificultades en aspectosconcretos y llevar acabo experimentos controlados.

Recursos técnicos Asignación gradual de tareas, Técnicas de distracción, Relajación, Programación de actividades, Valoración del dominio y agrado, Valoración del dominio y agrado, Uso de auto aserciones, Entrenamiento en habilidades específicas, Ensayo conductual y role playing, Ensayo cognitivo, Explicación del fundamento teórico al cliente,Identificación de pensamientos disfuncionales, Registro diario de pensamientos disfuncionales, Identificación de errores cognitivos, Comprobación de hipótesis que el cliente tiene sobre sí mismo, Disputa racional, Técnicas de reatribución, Trabajo con imágenes, Búsqueda de soluciones alternativas, Identificación de esquemas, Técnica de rol fijo, Técnica de rol fijo.

Proceso terapéutico :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS