Hola

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Administración: es una ciencia o un arte?
Resulta necesario conocer previamente, el significado de los términos ciencia y arte para así ponderar el verdadero sitio de la administración en el campo académico
Ciencia: es un conjunto de conocimientos y de investigaciones, que tiene sus propios principios y permite obtener conclusiones confiables y susceptibles de adquirir carácter unitario.Arte: virtud, disposición, precepto, reglas o conjunto de métodos necesarios para hacer bien una cosa.
Actualmente podemos decir que la administración es una ciencia, porque cuenta con principios, que le son característicos, aplicables en cualquier organismo social. Claro está, que como disciplina perteneciente a las ciencias sociales, tiene que vincularse y apoyarse estrechamente de otros. Laciencia y el arte no son mutuamente excluyentes, sino complementarios. 1(Rodríguez, J. (1999). Introducción a la administración con enfoque de sistemas. Mexica: ECAFSA)

Desempeño gerencial

Desempeño organizacional

Eficacia: se define en términos de la utilización de recursos, en vista del logro de los objetivos organizacionales.

Eficiencia: se define en términos de la proporción de losrecursos totales, que contribuyen a la productividad durante el proceso de producción.
2(Rodríguez, J. (1999). Introducción a la administración con enfoque de sistemas. México: ECAFSA)

Proceso administrativos:
Planeación: función administrativa que involucra definir objetivos, establecer estrategias para lograr dichos objetivos, y desarrollar planes para integrar y coordinar actividades.Organización: Función administrativa que involucra acordar y estructurar el trabajo para cumplir los objetivos de la organización.
Dirección: Función administrativa que involucra trabajar con personas y a través de ellas cumplir los objetivos organizacionales.
Control: función administrativa que implica dar seguimiento, comparar y corregir el rendimiento.
3 (Coukter, R. (2010) administración.Mexico: PEARSON)

Roles Gerenciales: Categorías especificas del comportamiento gerencial
Roles interpersonales: Roles de los gerentes que involucran personas y otros deberes que son de naturaleza ceremonial y simbólica.
* Representar
* Lidiar
* Enlace
Roles Informativos: Roles de los gerentes que implica reunir, recibir y transmitir información
* Monitor
* Difusor
*Portavoz
Roles Decisorios: Roles de los gerentes que conllevan la toma de decisiones
* Emprendedor
* Manejador de problemas
* Asignador de recursos
* Negociador

4 (Coukter, R. (2010) administración. Mexico: PEARSON)

Tipos de gerentes
Gerentes de primera línea: Supervisores al nivel más bajo de gerencia . 5 (Coukter,R. (1999) administración. Mexico: PEARSON)

Gerentes de nivel medio: Gerentes que se encuentran entre el nivel más bajo y los más altos de la organización; son quienes dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea.
Gerentes de nivel alto: Gerentes que se encuentran cerca o en los niveles más altos de la estructura organizacional; son los responsables de tomar decisiones de la empresa y deestablecer los objetivos y planes que afectan a toda la organización 6 (Coukter, R. (2010) administración. Mexico: PEARSON)

Evolución de las diferentes teorías de la administración

Enfoque clásico: Frederick W. Taylor, conocido como el “padre” de la administración científica, estudió el trabajo manual utilizando principios científicos; es decir, parámetros para mejorar la eficiencia enla producción, para descubrir “la mejor forma” de realizar esos trabajos. La contribución principal de Frank y Lillian Gilbreth fue encontrar movimientos manuales y corporales eficientes y diseñar herramientas y equipo adecuados para optimizar el desempeño laboral. Fayol creía que las funciones de la administración eran comunes en todos los negocios, pero también eran distintas de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS