Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

UNELLEZ- Guanare

Educ. Mención: Geografía e Historia



Introducción.

El trabajo de campo se realizo iniciando el recorrido en el estado Portuguesa como punto de partida donde se dieron inicios a las observaciones correspondientespara dar cumplimiento con los objetivos propuestos de la actividad asignada en el subproyecto de Geografía General, luego Barinas y la última región donde se da por culminada Mérida.

El objetivo es el reconocer las diferencias en los aspectos geográficos que conforman a estas regiones debido a sus ubicaciones dentro del territorio nacional, además de vivir las experiencias explorativas delárea seleccionada sirviendo de experiencia educativa y formación de la carrera.

Desarrollo:

1._ Diferenciar las unidades geomorfológicas del área de estudio seleccionada.

Tomando en cuenta q fueron tres regiones diferentes, dentro de los cuales dos de ellos, pertenecen a los Llanos Occidentales Portuguesa y Barinas y el tercero perteneciente a los Andes venezolanos Mérida,la geomorfología de los mismas presentan diferencias q fueron observadas durante el recorrido, como lo son:

➢ Portuguesa: por ser un estado llanero está formado en gran parte por llanuras presentando en la mayoría de su territorio un relieve de forma plana, y donde también se observaron montañas de poca altitud, donde las formas de rocas son de tamaño pequeño.

➢ Barinas: cuenta a ligual que Portuguesa con superficies planas, pero en esta zona es donde hay contacto con las Andes en este caso Mérida, y debido a su cercanía presenta zonas de declive y un relieve montañoso de acuerdo a la ubicación que se encuentre en cuanto a Mérida.

➢ Mérida: esta zona si es caracterizadas por sus grandes montañas y pie de montes, grandes formaciones de rocas, sierras de grandesmetros de alturas.

2._ Características geográficas del Páramo desde el punto de vista físico y humano.

Físico:

➢ Caracterizados por sus grandes montañas y diversidad de vegetación.

➢ Casas de tipo colonial.

➢ hoteles y bellos chalets.

➢ Monumento al “Loca Luz Caraballo”

Humano:

➢ Sus habitantes son gente amable y hospitalaria, que vivenprincipalmente del cultivo de hortalizas y legumbres, así como de la artesanía y de pequeños restaurantes donde ofrecen la gastronomía típica andina.

➢ Son en su mayoría personas de piel clara y de pómulos rojos debido al clima.

➢ Las personas se caracterizan por usar vestimenta que los abrigue del frio producido en esta zona.

3._ Características de la Hidrografía.

En el estadoportuguesa la hidrografía observada parte de los principales ríos y riachuelos que caracterizan a este estado llanero siendo los mas importantes el río Guanare y el río Portuguesa, que debe su nombre a una Lusitana q se ahogo en sus aguas en épocas de la colonia. Su hidrografía subterránea es muy rica y cuenta con grandes espejos de agua como los del embalse virgen de coromoto.

Elestado Barinas presenta una red hidrografita variada donde sus ríos más caudalosos son el Santo domingo, el masparro, el Bocono, y el Canaguá. Al acercarse a lo frontera con el estado Barinas se pueden observar las nacientes de aguas en las cordilleras de las montañas propias de la región andina, las cuales adornan el paisaje y hacen de estos lugares una zona privilegiada.

El estado Méridapresenta una hidrografía muy rica. Donde se pueden observar las cuencas de los principales ríos de la región. La red Hidrológica y el balance hídrico del estado Mérida son positivos. El territorio merideño se encuentra comprendido en el área de influencia de dos hoyas hidrográficas, al norte la del Lago de Maracaibo y al sur la del río Orinoco; ambas son alimentadas por la densa red hídrica que tiene...
tracking img