Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capítulo se inicia con esta anécdota:
Entre las ciudades de San Luis y San Juan existe un desierto llamado “travesía”. Facundo, forzado en San Luis a escapar de la justicia por asuntos decuchillo, se vio en la necesidad de atravesarlo, solo. En ese momento, un tigre cebado (antropófago) andaba merodeando por la travesía. Mientras la atravesaba, Facundo escuchó el rugido del tigre. Se trepó,entonces, a un pequeño algarrobo. El tigre rastreó al gaucho hasta allí y comenzó a intentar cazarlo. Se quedó durante dos horas con la vista fija en su presa, con los ojos enrojecidos por la sed desangre. El gaucho lo miraba tambaleándose desde la copa, fascinado por la mirada del animal. Sus amigos, rastreándolo sin esperanzas consiguieron llegar a tiempo y apresaron al tigre, al que luego ledio muerte Facundo. “Entonces supe lo que era tener miedo” decía Facundo sobre esta anécdota.
A él lo llamaron “El Tigre de los Llanos”. La Frenología ha demostrado la relación que existe entre lafisonomía de los hombres y algunos animales a quienes se asemejan en carácter.
Descripción de Facundo: Era de estatura baja y fornida. De espalda ancha y cuello cortó. Su cabeza estaba bien formada,cubierta de un pelo espesísimo, negro y ensortijado. Su cara estaba hundida en un bosque de pelo, tenía una barba crespa y negra que subía hasta los pómulos bastante pronunciados para descubrir unavoluntad firme y tenaz.
Sus ojos causaban terror; eran negros, llenos de fuego y estaban sombreados por pobladas cejas. Facundo no miraba nunca de frente tenía la cabeza siempre inclinada y miraba porentre las cejas, con el fin de hacerse temible. Su tez era pálida, morena.
La estructura de su cabeza revelaba, bajo esta cubierta selvática, la organización de los hombres nacidos para mandar. Sinembargo, como había nacido en una sociedad determinada estos caracteres hubieron de manifestarse de forma sanguinaria, terrible y malvada.

Facundo era hijo de un sanjuanino de condición...
tracking img