Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la Fibra
En
El cuerpo humano

La inclusión de la fibra dietética en la dieta diaria de los seres humanos parece desempeñar una importante función para la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades crónicas. Esta revisión tiene como objetivo brindar una actualización sobre los avances recientes publicados acerca de la utilidad de la fibra dietética en la salud y en lasenfermedades. Entre los beneficios que aporta un ingreso adecuado de fibra dietética se encuentran la disminución de la presión arterial, la reducción del riesgo de cáncer colorectal, el efecto hipocolesterolémico, menor riesgo de enfermedad cardiovascular y un mejor control de la diabetes mellitus tipo II. Aunque se postulan diferentes mecanismos por los cuales se producen los beneficios, aún nohay resultados concluyentes, pero si está establecido que el aumento en el ingreso dietético de cereales, leguminosas, frutas y vegetales favorece la preservación de la salud y el control de algunas enfermedades crónicas.

La fibra y su importancia en la salud
La fibra es la parte de las plantas que no se puede digerir, como la cubierta exterior (salvado) de los cereales, y la cáscara y partesfibrosas de las verduras y las frutas. Hay dos tipos de fibra: Soluble e Insoluble en agua. 

La fibra Soluble forma un gel suave que permite el paso del alimento por las vías intestinales y retrasa la absorción de nutrimentos como la glucosa y el colesterol; se encuentra principalmente en frutas y verduras, en especial en las manzanas, las naranjas y las zanahorias, así como en el salvado deavena, la cebada y las leguminosas. 

La fibra Insoluble absorbe agua y hace que las heces sean blandas y voluminosas; su principal fuente está en cereales integrales, tortillas de nixtamal, frijol, verduras y frutas, entre otros alimentos. 

¿Por qué es importante la fibra en la dieta?
    El bajo consumo de fibra se ha asociado con enfermedades como estreñimiento, hemorroides, intestinoirritable, diverticulosis, cánceres de colon, recto y mama, enfermedades del corazón, venas varicosas y hemorroides, entre algunos padecimientos. 

La fibra y el control de peso. Se necesita más tiempo para masticar un alimento fibroso, lo que retarda el proceso de alimentación e incrementa la sensación de saciedad y plenitud, además de evitar la ingestión excesiva de alimentos. 

La fibra ylos trastornos intestinales. La combinación de una dieta rica en fibra, el consumo de líquidos y el aumento en el ejercicio son recomendables para combatir el estreñimiento, las hemorroides, el intestino irritable (caracterizado por estreñimiento, diarrea o episodios alternos) y la diverticulitis (en la cual pequeñas bolsas o apéndices llamados divertículos pueden infectarse).
La fibra y ladiabetes. La fibra soluble retarda la entrada de glucosa en la corriente sanguínea, lo que facilita el control de la diabetes. 

La fibra y las enfermedades del corazón. La fibra facilita la excreción de ácidos biliares con colesterol. Por ello, una dieta alta en fibra y baja en grasa puede disminuir las concentraciones sanguíneas de colesterol y las enfermedades cardiovasculares. 

La fibra yel cáncer de colon. Se ha observado mayor incidencia de cáncer de colon cuando la dieta se limita a los alimentos refinados y de origen animal, ya que el tránsito intestinal se prolonga con el consecuente aumento de colesterol y grasas. En estas condiciones, las bacterias del colon pueden producir sustancias cancerígenas; la mucosa del colon se afectaría al producirle un estímulo de crecimientocapaz de inducir el desarrollo de pólipos que derivarían en cáncer. Si se ingiere poca fibra, es aconsejable aumentar su consumo para eliminar con mayor rapidez las sustancias tóxicas y así disminuir el riesgo de este tipo de cáncer. 

La fibra y el cáncer de mama. La fibra dietética ayuda tanto a disminuir la cantidad de estrógenos en el organismo, como a reducir el riesgo de desarrollar este...
tracking img