Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflación, demanda y oferta agregadas.

La demanda de dinero está en función de tres variables: la tasa de interés (r), el nivel de ingreso real (Y) y el nivel de precios (P). La demanda de dinero aumenta si se incrementa el nivel de precios, o si baja la tasa de interés.
Con un nivel de precios más alto hogares y empresas necesitan conservar más saldos de dinero. Si el circulante no cambia,la demanda mayor de dinero hace que la tasa de interés suba y que el gasto en inversión planeada baje. Como resultado, el gasto total planeado es menor, las existencias son mayores que lo planeado, las empresas reducen la producción y Y baja. Un aumento del nivel de precios abate el nivel de la producción total (ingreso).
Una reducción del nivel de precios hace subir el nivel de la produccióntotal (ingreso).

La demanda agregada es la demanda total de bienes y servicios de la economía. La curva de la demanda agregada (DA) ilustra la relación negativa entre la producción total (ingreso) y el nivel de precios. En cada punto de la curva de la demanda agregada tanto el mercado de bienes como de dinero se encuentran en equilibrio. La curva de DA no es la suma de todas las curvas de lademanda del mercado en la economía.
En todos los puntos de la curva de la demanda, la cantidad demandada agregada en la economía es exactamente igual al gasto total planeado.
Un aumento del circulante, así como de las compras gubernamentales, o una reducción de los impuestos netos a un nivel dado de precios desplazan la curva de la demanda agregada a la derecha. Una reducción en la cantidad delcirculante, una disminución de las compras gubernamentales o un alza de los impuestos netos traslada la curva de la demanda agregada a la izquierda.

La oferta agregada es la oferta total de bienes y servicios de la economía. En la curva de la oferta agregada (OA) se muestra la relación entre la producción total que ofrecen todas las empresas de la economía y el nivel general de precios. La curvaOA no es la curva de la oferta de mercado; tampoco es la simple suma de todas las curvas de la oferta de la economía. Por esta razón, es útil pensar en la curva OA como una curva de respuesta de precios y productos; es decir, una curva que representa las decisiones de precios y de producción de todos los mercados y empresas de la economía dadas las circunstancias prevalecientes.

La forma deuna curva OA de corto plazo es causa de muchos debates en la macroeconomía. Muchos economistas creen que con una producción muy baja la curva OA es bastante llana, y a niveles altos de producción total es vertical, o casi. De este modo, la curva Oa tiene una pendiente en ascenso y se vuelve vertical cuando la economía llega a su producción máxima o de capacidad plena.
Todo lo que tenga un efectoen las decisiones de una empresa individual puede desplazar la curva OA. Entre estos factores están los choques de costos, crecimiento económico, estanflación, políticas públicas y desastres naturales.

El nivel de precios de equilibrio de la economía se alcanza en el punto donde se intersectan las curvas OA y DA. La intersección de estas curvas corresponde al equilibrio de los mercados debienes y servicios, y también al grupo de decisiones de precios y productos de todas las empresas de la economía.

Para que la curva OA tenga una pendiente ascendente, algunos precios de los insumos deben demorarse luego de incrementos del nivel general de precios. Si las tasas salariales y otros costos se ajustan por completo a los cambios de los precios en el largo plazo, la curva OA de largoplazo es vertical.
El nivel de la producción total que puede sostenerse en el largo plazo sin inflación se llama producción potencial o PIB potencial.

Si la economía produce en la parte llana de la curva OA una política de expansión (que desplaza la curva DA a la derecha) da por resultado un incremento menor del nivel de equilibrio de los precios en relación con el aumento de la producción de...
tracking img