Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMAS PARA EL GALLO DE COMBATE EN AMERICA
José Chen Alba – Panamá
NAVAJA DE 1/4 DE REDONDA
A todo lo denominado redonda en México, se refiere que es una navaja no cortante. Esta navaja mide en su hoja 6mm de largo (similar a la punta de un pica hielos). Va colocada sobre una botana que es una especie de cobertor para proteger la parte de la pata en donde asienta la espuela y amarrar lanavaja. Esta se amarra con un hilo especial parafinado tipo "paracaídas". En esta rama las tablas se pactan a los 45 minutos y sólo se amarra una navaja en la pata izquierda. Esta arma es la preferida en México por los galleros de pico exceptuando la península de Yucatán y Tabasco. Se usa mucho en el Centro y Norte de México, donde compiten gallos con cruzas Españolas y Cubanas mezclados con sangreasiáticas, ya que es difícil que un gallo limpio de pico pueda derrotar a uno cruzado en esta arma. Las estadísticas dan un 9-1 a favor del cruzado. Los gallos aquí solo deben dar en el cráneo ya que la navaja es muy pequeña para apuntillar al otro enseguida, por lo que el gallo se machaca bastante y solo los verdaderos gallos finos no se rajan.

NAVAJAS DE 2 LINEAS, 3 LINEAS Y 1/4 DE FILO
Aligual que la anterior estas armas se juegan en México y Centroamérica exceptuando Costa Rica y mi tierra Panamá. Las navajas de 2 líneas miden 2 mm, y la de 3, 3mm con una hoja cortante como un bisturí. Aquí el gallo es bastante rápido pero debe dar sus heridas en las venas del cuello y ser de mucho poder. El 1/4 de filo mide igual que la redonda, pero es cortante y el gallo debe ser liberal de pataspara entrar y rebatir, un gallo lerdo se le mata en un abrir y cerrar de ojos. Mientras más larga sea el arma el gallo debe ser más tirador y saber ir al aire. Aquí se juegan mucho gallos con sangre más española y cubana por supuesto algunos orientales sobre todo en las armas más chicas...
NAVAJAS DE 1/2, 3/4 y 1 PULGADA DE FILO
Para estas armas se requieren gallos cruzados con Español y Cubanosobre gallos Americanos exceptuando la navaja de 1" que se requieren gallos Americanos muy violentos y que rebatan mucho. Estas armas se juegan desde EUA hasta Centroamérica exceptuando Costa Rica y Panamá. Ultimamente se están jugando cruzas de Asil y Americano en la pulgada de filo con éxito. Algunas navajas de 1" pueden ser de doble filo y para mí es una de las peleas más hermosas que se hayanpodido ver, por el colorido y la agresividad de los gallos. Aquí se juegan peleas muy buenas con gallos Americanos de los mejores criadores del momento.
NAVAJAS LIBRES FILIPINAS, HAWAIIANAS, GUAMENIAS
Aquí el asunto es muy serio. Las navajas miden de 3" de largo en adelante. La navaja filipina tiene una inserción triangular para meter el dedo posterior del gallo; no creo que deba haberdiferencia entre esta y las de Guam o Hawaii.
ESPUELAS LIBRES DE CAREY
Aquí se juegan armas muy agresivas desde Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador... Las peleas son rápidas y el gallo debe golpear mucho por el cuerpo y costillas y saberse mover y tener mucha rebatida y ser de buena boca. Estos animales normalmente son animales limpios de pico crías criollas con algunas adiciones de oriental enmenor grado... Son animales de gran clase y pelean hasta morir. Son muy bonitas estas peleas por la velocidad de los gallos.
ESPUELAS DE PLASTICO DE 30 Y 35 mm
Estas armas son las favoritas de las Antillas mayores y menores a excepción de Cuba. Las armas son de plástico muy resistente para dar paridad a la jugada ya que las espuelas de gallo natural prensadas son muy caras. Aquí los gallos debenser de velocidad y poder. Son muy vistosas estas peleas y en Puerto Rico en mi opinión se dan las mejores condiciones para pelear los gallos. Aquí predominan los gallos limpios de pico de origen tipo Español con muy pocas personas que metan asiáticos, aunque en Miami, se están cruzando con aves asiáticas. Además de estos países se pelean gallos también en St. Marteen, Aruba, Dominicana y demás...
tracking img