Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD MEDIA
Puede considerarse Edad Media al periodo de la humanidad que va de la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la toma de Constantinopla por los turcos.
Es indudable que el elemento aglutinador en esta época fue la Iglesia Catolica y por lo tanto las interpretaciones criminológicas y penologicas son evidentemente teologicas, religiosas.
Costa nos dice que “La iglesia nologro aplicar en la practica todos los principios en que se inspira su doctrina. Debio constar con muchos obstáculos; por ejemplo con el germansismo, que contenía varios elementos retrospectivos, como la institución de la represalia. Todavia hizo cuanto pudo para oponerse a los usos barbaros, introduciendo allí donde nofue posible desarraigarlos, la tregua de Dios y el derecho de asilo y esforzándose,con medidas sucesivas, en hacer cada vez mas publico el carácter de la sanción. Contra las tendencias particularistas, invoco la tradición romana, en la que se encontraba muy desarrollado el elemento social. Y en la tentativa no siempre infructuosa de conciliar las dos corrientes opuestas, la barbara y la romana, no dejo de defender la solución mas en consonancia con su punto de vista: elcarácter ético y universal del derecho punitivo.
SAN AGUSTIN
Aunque pudiera considerarse a San Agustin Obispo de Hipona, como un representante de la Edad Antigua, ya que vivio de 354 a 430 d. C., lo trataremos en la Edad Media por ser un pensador que se adelanto a su época, cuya influencia en el Medioevo es definitiva.
Los griegos habían predicado conocete a ti mismo (Socrates), pero es San Agustin elque va a desarrollar la técnica de la introspección hasta sus ultimas consecuencias, abriendo nuevos cauces a la Filososfia y a la Psicologia y siendo de gran interés para la Criminologia.
La introspección, ese ver hacia dentro, verse a si mismo los lleva San Agustin en sus confesiones hasta el agotamiento, y nos hace ver hasta donde puede sondear un hombre su propia alma.La posibilidad desalvación del sujeto desviado es clara en San Agustin y da siempre una esperanza.
Al hablar de las penas temporales de esa vida, a que esta sujeta la naturaleza humana, dice que son rarísimos los que no pagan alguna pena en esta vida, sino solamente después en la otra” para San Agustin “La pena del Talion es la justicia de los injustos”. San Agustin no esta de acuerdo con reducir la pena a una amenazay un ejemplo. Debe ser también una medida de defensa social. Pero para el, además, la pena debe contribuir a la regeneración del culpable. Asi se introdujo el sentido de lo humano. Agustin desarrollo la teoría de la voluntad libre, asi la gracia eficaz mueve a obrar al hombre, pero no necesariamente.
SANTO TOMAS DE AQUINO
Santo Tomas de Áquino es la figura de mas alta categoría en elpensamiento de la Edad Media; revive a los clásicos griegos con 16 siglos de diferencia, dando a la filosofía griega una orientación teológica-espiritual. Su obra es enorme basta mencionar la Suma Teologica, LA suma contra lko9s Gentiles, EL Gobierno de los Príncipes, Comentarios a las obras de Aristoteles, etc.
Explica el robo Famelico nos habla en una de sus paginas mas bellas del tiranicidio” asi comoes licito resistirse a los bandidos es igualmente licito resistir a los malos principes” desarrolla por primera vez una doctrina general del socialismo.
Otro aspecto muy importante de Santo Tomas de Aquino es el decir que las virtudes también dependen de las disposiciones del cuerpo, afirma que hay gentes que por las disposiciones del cuerpo tienden al mal, tienden al pecado, y entonces estosindividuos no son tan culpables como parecen, pero también hay quienes por las disposiciones del cuerpo tienden a la virtud y entonces no son tan santos como aparentan.
Sin embargo existe siempre la voluntad en el sentido mas amplio, el hombre goza de libre albedrio en cuanto esta dotado de razón. Penologicamente” en esta vida no se castiga por castigar. El valor de los castigos impuesto al hombre...
tracking img