Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA: “TRANSFORMAR LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DEL CENTRO”
2.1. FOCO GENERAL
“Transformar la calidad educativa y el contexto social, político y cultural del centro”
2.2. PROPÓSITOS

• Clarificar la función educativa del personal del centro.

• Mejorar el clima de trabajo orientado por los interesescomunes.

• Propiciar la colaboración y el trabajo en equipo.

• Favorecer procesos formativos basados en la participación, la emancipación y la solidaridad para responder a las inquietudes y necesidades de los profesionales y los menores del centro.

• Buscar formas nuevas de organización para la transformación de la realidad laboral del centro desde la propia práctica, la participacióny el compromiso de los trabajadores.

• Mejorar cauces de participación con la Administración para el desarrollo educativo de la Ley del Menor 5/2000.

• Coordinación con los Servicios Sociales y Judiciales para mejorar la calidad de la intervención institucional sobre el menor.

2.3. METODOLOGÍA
“Transformar la calidad educativa y el contexto social, político y cultural del Centro”es, como se ha expuesto antes, el foco de este Proyecto de Investigación Acción Participativa (IAP). La naturaleza de esta finalidad requiere una Metodología que permita indagar los problemas concretos que afectan a la vida del Centro, en estos momentos, y el contexto que tienen como escenario y en la que los actores implicados sean los verdaderos protagonistas del proceso de reconstrucción de larealidad, tanto en la detección de necesidades como en la elaboración de propuestas y soluciones; de ahí que se haya optado por una metodología que responde, esencialmente, a los principios de la investigación participativa, que propone intervenir de manera integral e integradora en el contexto y utiliza técnicas de corte cualitativo, aunque se contemple, también, si se considera procedente, el uso,en determinados
momentos del proceso, de técnicas de recogida de datos propias de la metodología cuantitativa, como son los cuestionarios.
Dado que la “transformación” de la realidad de un Centro de estas características es una empresa muy compleja y prolongada en el tiempo, por la cantidad y heterogeneidad de los factores que conforman esta realidad, así como por la naturaleza de la relaciónexistente entre ellos, se hace necesario plantear el proceso de transformación estructurado de forma cíclica. Esto supone trabajar (indagar y actuar), en cada ciclo, sobre un factor o conjunto de factores que el grupo de investigación detecte como “síntomas” (entienda que distorsionan y entorpecen de manera significativa el desarrollo de las tareas que tiene encomendadas el Centro y que justificansu existencia). Este modo de enfocar el trabajo tiene una doble virtud, ya que los problemas se afrontan mediante la reflexión y la actuación de quienes los viven y este proceso constituye el método idóneo para su formación continua en el propio Centro; ésta es la mejor garantía de “transformación de la calidad educativa y el contexto social, político y cultural del Centro”.
Cada uno de lospropósitos que especifican ese foco general, y que se exponen en un apartado anterior, es fruto de un proceso de reflexión llevado a cabo durante varios meses en sesiones semanales de dos horas. En cada ciclo, el foco de estudio será uno de esos propósitos. La explicación detallada del primero de estos ciclos de IAP figura en otro apartado de este Proyecto.
A esta primera fase de concreción denecesidades le seguirá otra de apertura a todos los puntos de vista en torno a esta problemática y en la que se elabore un diagnóstico de la situación y se recojan posibles propuestas emergentes de la propia praxis participativa.
Puesto que ha de ser el propio grupo el que, en cada caso, tome las decisiones concretas al respecto, en las páginas que siguen, se presenta sólo un esbozo de las fases...
tracking img