Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Argumentación jurídica
1.1. Concepto
1.2. Teorías de la interpretación
1.2.1. Cognitiva
1.2.2. Escéptica
1.2.3. Intermedia
1.3. Intérpretes
1.3.1. Tipos de intérpretes

2. Técnicas de interpretación
2.1. Tipos de interpretación
2.1.1. Interpretación declarativa
2.1.2. Interpretación correctiva2.1.3. Interpretación histórica
2.1.4. Interpretación evolutiva
3. Interpretación y lenguaje
3.1. Lengua y lenguaje
3.2. Tipos de lenguaje
3.3. Semántica
3.4. Semiótica
3.5. Hermenéutica
3.6. Mayéutica
3.7. Epistemología
3.8. Problemas de lenguaje
3.8.1. Semánticos
3.8.2. Sintácticos
3.8.3.Pragmáticos

ARGUMENTACION JURIDICA

Es también la actividad intelectual encaminada a investigar además de las normas jurídicas, los hechos y los actos jurídicos, la doctrina de los jurisconsultos, los resultados de la práctica de las pruebas en el proceso, los proyectos legislativos, etc.
La argumentación jurídica será, una especie de la mas genérica argumentación racional, que recaebásicamente en las normas jurídicas y en el lenguaje de los juristas

Teorías de la interpretación

Existen tres teorías de la interpretación: teoría cognitiva, teoría escéptica, teoría intermedia.

Teoría cognitiva

Pretende conocer el significado objetivo de los textos normativos o la intención subjetiva de sus autores. Una interpretación sólo puede ser verdadera o falsa, puesto que los términosde las disposiciones sólo tienen un significado propio o intrínseco.

Teoría escéptica

Sostiene que la interpretación es una actividad de valoración y de decisión y que un significado propio de las palabras no existe. El significado del texto, según esta teoría, puede ser entendido de modo diverso. Una interpretación depende de la postura valorativa de su intérprete.

Teoría intermediaSostiene que en la actividad de la interpretación existen tanto actividades de conocimiento como de decisión discrecional.

Interpretes

En el sistema jurídico la actividad interpretativa es ejercida principalmente por algunos operadores típicos, sin embargo no es una actividad exclusiva de éstos. En correspondencia con las diversas figuras de los intérpretes, se suele distinguir entreinterpretación autentica, oficial, judicial y doctrinal

Tipos de intérpretes
• Autentica: es aquella en la que el legislador interpreta el texto que a promulgado. De conformidad con lo que comúnmente se acepta, el legislador tiene competencia para una interpretación autentica.
• Judicial: se presenta cuando un tribunal o juzgado, realiza una interpretación primero a la aplicación, después de untexto normativo de cualquier jerarquía respecto de la que tiene competencia, por medio de una sentencia. En otras palabras es la que realizan los órganos de la jurisdicción como actividad previa a la aplicación del derecho por la vía del proceso.
• Doctrinal: Es aquella que realizan los particulares que tienen el rango de expertos o peritos en las ciencias jurídicas y en la dogmatica jurídica enparticular. Generalmente la realiza un particular calificado en cuestiones jurídicas y no tiene valor más que de opinión privada.

TECNICAS DE INTERPRETACION

Declarativa: Esta clase de interpretación es también conocida como Interpretación estricta, y se presenta cuando al interpretar el operador jurídico se ciñe a lo que dice la norma, limitándose a aplicarla a los supuestos estrictamentecomprendidos en ella.
• Sistematica: introduce la idea de que una norma no es un mandato aislado, sino que responde al sistema jurídico normativo orientado hacia un determinado rumbo en el que, conjuntamente con otras normas, se encuentra vigente; que, por tanto, siendo parte de este sistema, y no pudiendo desafinar ni rehuir del mismo, el significado y sentido de la norma jurídica podrá ser...
tracking img