Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
36100417 “ANTALOGIA”
NOMBRE DEL ALUMNO: Omar Gamaliel Palacios Sánchez

MATERIA: Español

GARDO Y GRUPO: 3º “c”

MAESTRA: Rosa

NUMERO DE LISTA: 21

ESC. SEC. TEC. 110 “LAURA MENDEZ DE CUENCA”



Indece

1…………………………………………………………………indice2…………………………………………………………………dedicatoria

3…………………………………………………………………MITOS

4…………………………………………………………………LEYENDAS

5…………………………………………………………………FABULAS

6…………………………………………………………………FABULAS

8…………………………………………………………………POEMAS

DEDICATORIA:

ESTA ANTALOGIA ESTA DEDICADA AL BARSELONA POR AVERLE GANADO 5-0 AL REAL MADRID.

TAMBIEN A LOS NIÑOS QUE PUEDAN TENER ESTO EN SUS MANOS Y ALAS GENERACIONES FUTURAS.

TAMBIEN LO DEDICO ALA CLASE DE ESPAÑOL DEL 3 “C” Y A LA MAESTRA ROSA LACUAL NOS DEJO ESTO COMO EL PROYECTO DE CLASE.

MITOS
La mujer lactante y las serpientes
Dicen que cuando una mujer está amamantando al pecho a un lactante, las serpientes o culebras, reptiles habituales en las rastrojeras y masas arbóreas de estas tierras, pueden llegar a succionar el pezón del seno de la madre, porque les atrae.
DE QUE TRATA:
Este es un mito mexicano que dice que según quemientras una mujer esta lactando o amamantado a un niño, entra al cuarto donde se encuentra la mama, una serpiente o culebra que busca tomar la leche de esa mujer.
Colgantes y amuletos
Es frecuente que prendidos a la ropa, en los dedos o en la mano (más frecuente en etnia gitana o inmigrantes sudamericanos) o en las sabanillas de la cuna o moisés les pongan algún objeto de color rojo, colganteen forma de mano, o de otro tipo, con la creencia de que ahuyentan espíritus maléficos. En la tradición cristiana es habitual ponerle al niño los escapularios con imágenes de la Virgen o de Santos, o con alguna reliquia (flor, piedrecita) que ha sido bendecida en algún lugar de peregrinación o santuario.
DE QUE TRATA:
Este igual que el anterior es un mito mexicano que habla de los amuletos, quemayoría de los que los usan son inmigrantes sudamericanos, gentes de etnias, o gitanas, también dice que se los ponen a los bebes en sus moisés y sirve para ahuyentar malos espíritus.

LEYENDA
Leyenda mexicana que relata porque se le dio el nombre "obsidiana" a esta roca de origen volcanico.
Cuenta la leyenda mexicana que en los tiempos de los indígenas, cuando la vida era muy difícil y elhombre tenía que luchar contra inmensas bestias salvajes para poder alimentarse, ocurrió un acontecimiento que cambió la vida de esa comunidad. En cierta ocasión salieron los hombres de ese gremio a cazar un gran mamut para el abastecimiento de varios días; mientras las mujeres y los niños se quedaban en la cueva en compañía de los ancianos.

Esas cacerías llegaban a durar varios días por lo quelos ancianos tenían la obligación de cuidar a las mujeres y niños, pero como no tenían armas para defenderse buscaron por toda la cueva algo que les ayudara a defenderse del ataque de unas hienas.

De pronto Obsid el pequeño hijo del más valiente guerrero se percató de una piedra negra y filosa que estaba en el suelo; la tomó y la amarró a un palo que tomó de entre escombros, lo lanzó con granfuerza y enorme fue la sorpresa de todos al darse cuenta que se desplumaba una hiena mientras las demás salieron huyendo.

El ingenio y creatividad de Obsid lo llevaron a recibir los honores de la tribu, fue nombrado guerrero de la aldea y en su honor le llamaron a aquella piedra "Obsidiana", siendo ésta utilizada posteriormente para la elaboración de instrumentos de caza.

En el Pico deOrizaba, sobre el flanco oeste se localizó una superficie que mostraba restos de Obsidiana; también existían minas de Obsidiana al norte del Pico de Orizaba de los mineros prehispánicos; un grupo de montañesas descubrieron fragmentos de obsidiana; en el sitio arqueológico de El Solitario se encontraron grandes cantidades de obsidiana, el material...
tracking img