Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minera Alumbrera y el Medio Ambiente

1 Descripción de las Operaciones 1.1 La Mina Activa 1.2 El Concentrador 1.3 El Mineraloducto 1.4 La Planta de Filtros 1.5 El Puerto 2 El Cuidado Ambiental 2.1 Dique de Colas 2.2 Calidad de Agua - Monitoreos 2.3 Cierre de Mina 2.4 Tratamiento de Efluentes de la Planta de Filtros 2.5 Laboratorio de la Planta de Filtros 3 MAA y el Acuerdo de “CompensaciónAmbiental” con Tucumán

2

5

9

Minera Alumbrera y el Medio Ambiente

Esta publicación tiene como fin explicar a todos los empleados y contratistas de Minera Alumbrera la naturaleza de la operación de la empresa, con claridad y simpleza. La operatoria del yacimiento se lleva adelante bajo las normas más estrictas de seguridad y en cumplimiento con la normativa ambiental local. Asimismo,las políticas ambientales de la empresa se ajustan a las exigencias requeridas por las empresas mineras más prestigiosas a nivel mundial. Pero, principalmente, Minera Alumbrera trabaja en el marco de políticas sustentables que generan beneficios para los empleados y para la comunidad toda, aun en el largo plazo. Los beneficios que aporta la industria minera, que se desempeña según estas políticas,son múltiples. Si miramos a nuestro alrededor, podemos observar que la minería está presente en nuestras vidas cotidianas: en la construcción del hogar, en los automóviles, en las computadoras, en instalaciones eléctricas, etc. La utilización de sus productos y derivados como, por ejemplo, el cemento, el acero, el ladrillo, la pintura, el aluminio, el sílice y el cobre, entre otros, contribuye amejorar la calidad de vida de los seres humanos. Sin duda alguna, todos somos usuarios directos y beneficiarios de esta industria. Minera Alumbrera es una empresa socialmente responsable, comprometida con el desarrollo sustentable, que se desempeña con transparencia en su operación, en materia de seguridad y en la aplicación diaria de políticas de medio ambiente.

1

1 Descripción de lasOperaciones de MAA
A través de esta breve reseña, explicaremos el flujo de la cadena productiva de Minera Alumbrera desde la extracción del mineral hasta la obtención del producto final, que se exporta desde el puerto en Rosario, provincia de Santa Fe. En este sentido, consideraremos las actividades realizadas en cada uno de los siguientes sectores productivos: Mina Activa, Planta de Procesamiento(Concentrador), Mineraloducto, Planta de Filtros y Puerto.

1.1

Mina Activa

También conocida como yacimiento o "pit", en este sitio comienza la operación. Por medio de perforaciones y posteriores modelos matemáticos, nuestros geólogos estudian la ubicación de aquellos minerales que contienen una alta ley de mineral -suficiente cantidad de cobre (Cu) y oro (Au)- que merecen ser enviados aprocesamiento en el concentrador. En caso de que la ley de Cu y Au sea baja, se dirigen a las pilas de material denominado estéril. El proceso se inicia con perforaciones para la colocación de explosivos, voladuras controladas y carga del material en los grandes camiones. La mina procesa aproximadamente 330.000 toneladas de material por día. De ese total, cerca de 105.000 tn contienen una ley de Cu yAu que justifican su procesamiento en planta. Todo este movimiento se hace a través del uso de equipos pesados: 4 palas cargadoras de 80 tn de capacidad, 40 camiones de acarreo de 220 tn, 3 cargadores frontales de 40 tn y una flota de equipos auxiliares que incluyen topadoras, motoniveladoras, camiones aguateros, grúas, etc.

2

Minera Alumbrera y el Medio Ambiente

1.2 El Concentrador(Planta de Procesamiento) El concentrador procesa diariamente 105.000 toneladas de mineral de cobre y oro proveniente de la mina, con leyes promedio de 0.51% de Cu y 0.64 g/tn de Au. Los camiones de acarreo de mina llevan el mineral hasta un triturador primario (chancador) donde se muele la roca hasta obtener un tamaño aproximado de 19 cm. Luego, por medio de cintas transportadoras, el mineral se...
tracking img