Hola

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
DELIRIO

Estado clínico que se caracteriza por un cambio agudo y fluctuante en el estado mental, con desatención y niveles de conciencia alterados.
El término «delirio» se utiliza de diversas maneras. Algunos profesionales sanitarios lo utilizan de manera sinónima a la expresión «estado confusional agudo». Otros lo emplean para describir la confusión con hiperactividad. Los hay que lo utilizanpara describir la confusión grave, reservando «estado confusional agudo» para describir la desorientación leve. El anual M erck de eriatría utiliza el término delirio como se ha definido anteriormente.

El delirio puede clasificarse según la actividad psicomotriz (es decir, el nivel de activación). En el delirio hiperactivo (alrededor del 25% de los casos), se aprecia aumento de la actividadpsicomotriz y la agitación es prominente; el delirio hiperactivo puede diagnosticarse erróneamente como un estado de ansiedad, limitándose a sedar al paciente (es decir, se puede omitir una etiología grave subyacente). En el delirio hipoactivo (alrededor del 25% de los casos), existe disminución de la actividad psicomotriz; el delirio hipoactivo puede diagnosticarse equivocadamente como depresión opasar inadvertido. En el delirio mixto (alrededor del 35% de los casos), la actividad psicomotriz tiene rasgos hiperactivos e hipoactivos. Alrededor del 15% de los afectados presentan una actividad psicomotriz normal. Epidemiología y etiología El delirio es muy frecuente en los ancianos. De todos los pacientes de medicina general con 70 años de edad o más que llegan al hospital, el 10-20% estándelirando en la admisión, y el 10-20% lo hacen durante la hospitalización. La incidencia de delirio postoperatorio entre los pacientes con 70 años de edad o mayores es del 15-25% tras los procedimientos programados y del 35-65% después de los urgentes (p. ej., reparación de una fractura de cadera). La incidencia en otros entornos (p. ej., las residencias de ancianos, la sociedad) se desconoce, peroes probable que esté en aumento, ya que actualmente se da de alta más pronto a los pacientes de atención aguda.

Los factores de riesgo incluyen la vejez avanzada, la demencia subyacente, el deterioro funcional y la comorbilidad médica y sus tratamientos. Los factores que pueden precipitar el delirio son los siguientes:
•  Administración de fármacos (sobre todo cuando se introduce el fármaco ose ajusta la dosis; v. tabla 39-1).
•  Anomalías electrolíticas y fisiológicas (p. ej., hiponatremia, hipoxemia).
•  Falta de medicación (retirada).
•  Infecciones (en especial, las urinarias o respiratorias).
•  Entrada sensorial reducida (p. ej., ceguera, sordera, oscuridad, cambio en el entorno).
•  Problemas intracraneales (p. ej., accidente cerebrovascular, hemorragia, meningitis,estupor poscrítico).
•  Retención urinaria y fecal.
•  Problemas miocárdicos (p. ej., infarto de miocardio, arritmia, insuficiencia cardíaca).

Además, casi cualquier enfermedad aguda que afecte a un aparato corporal, o la exacerbación de cualquier trastorno crónico, pueden precipitar el delirio. Fisiopatología La neurofisiopatología del delirio se desconoce. Suele aumentar la actividadanticolinérgica sérica, debido probablemente a factores endógenos o a la farmacoterapia. Los ancianos son particularmente vulnerables a la disminución de la transmisión colinérgica. Los niveles de fenilalanina y de triptófano implicados en la síntesis del neurotransmisor pueden ser anormales, pudiendo haber elevación de los niveles de leucotrienos e interferones. Síntomas y signos La señal característica deldelirio es la disfunción cognitiva aguda con deterioro de la atención, que se desarrolla repentinamente o durante un período breve (por lo general, de horas a días). Un paciente con delirio tiene fluctuaciones agudas en su estado mental, con niveles variables de desatención y niveles alterados de conciencia. Pueden producirse cambios en la orientación, la memoria y el pensamiento abstracto, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS