Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

FÍSICA I

LABORATORIO VIRTUAL Nº 3

TEMA: MOVIMIENTO CIRCULAR

NOMBRE: ALBA MENA

NIVEL: PRIMERO “A”

FECHA: 24 DE OCTUBRE DEL 2010

TEMA: MOVIMIENTO PARABÓLICO

OBJETIVOS GENERALES:

* Poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante la resolución de los ejercicios propuestos en el laboratorio virtual.

OBJETIVOS ESPECÍCOS:* Con ayuda de la simulación visualizar los fenómenos físicos que presenta cada ejercicio.
* Aplicar derivadas e integrales para resolver los problemas planteados.

MARCO TEÓRICO:

MOVIMIENTO PARABÓLICO
Cuando un objeto es lanzado con cierta inclinación respecto a la horizontal y bajo la acción solamente de la fuerza gravitatoria su trayectoria se mantiene en el plano vertical y esparabólica.
El estudio del movimiento de un proyectil, frecuentemente este se descompone en las direcciones horizontal y vertical. En la dirección horizontal el movimiento del proyectil es rectilíneo y uniforme ya que en esa dirección la acción de la gravedad es nula y consecuente, la aceleración también lo es. En la dirección vertical, sobre el proyectil actúa la fuerza de gravedad que hace que elmovimiento sea rectilíneo uniformemente acelerado, con aceleración constante.

La composición de un movimiento uniforme y otro uniformemente acelerado resulta un movimiento cuya trayectoria es una parábola.
* Un MRU horizontal de velocidad vx constante.
* Un MRUA vertical con velocidad inicial voy hacia arriba.
Este movimiento está estudiado desde la antigüedad. Se recoge en los libros másantiguos de balística para aumentar la precisión en el tiro de un proyectil.
Denominamos proyectil a todo cuerpo que una vez lanzado se mueve solo bajo la aceleración de la gravedad.
Disparo de proyectiles.Consideremos un cañón que dispara un obús desde el suelo (y0=0) con cierto ángulo θ menor de 90º  con la horizontal. | |
Las ecuaciones del movimiento, resultado de la composición de unmovimiento uniforme a lo largo del eje X, y de un movimiento uniformemente acelerado a lo largo del eje Y, son las siguientes: Las ecuaciones paramétricas de la trayectoria sonx=v0·cosθ·t
y=v0·senθ·t-gt2/2Eliminado el tiempo t, obtenemos la ecuación de la trayectoria (ecuación de una parábola) |
|

Cálculo del alcance y la altura máxima


x = vo . cos .t espacio sobre el eje x o ALCANCE


y = vo sen .t - g . t2 espacio sobre el eje y o ALTURA

MATERIALES:
* Un computador con acceso a internet
* Una calculadora
* Ingresar a la página web
* Un cuaderno para hacer los cálculos
PROCEDIMIENTO:
1.- Mediante la computadora ingresar a la página deinternet (http:/www.ibercajalav.net/curso.php?fcurso=19&password=lav&fnombre=2498227) el cual nos permitirá realizar la práctica en el laboratorio virtual.

2.- Ya en la página comenzamos a resolver los ejercicios propuestos en el programa aplicando derivadas e integrales.

EJERCICIOS 1

En la simulación puedes controlar la velocidad con la que lanzas la bola, el ángulo de salida y ladistancia de la canasta. Además en la pelota veras representado el vector velocidad y sus componentes.
Observa que la trayectoria de la pelota es parabólica y que las componentes de la velocidad no se comportan igual a lo largo de esta trayectoria.

EJERCICIOS 2
En la simulación puedes controlar la velocidad inicial del balón y el ángulo de lanzamiento. También puedes comprobar los valores de laposición, x e y, y las componentes horizontal Vx y vertical Vy de la velocidad.
Utiliza la simulación para deducir cuáles son las respuestas correctas. Puedes marcas más de una.

RESPUESTA CORRECTA
La componente horizontal, Vx, no cambia nunca porque no le afecta la gravedad. Sigue un movimiento rectilíneo uniforme. En cambio, la componente vertical, Vy, sufre los efectos de la gravedad en...
tracking img