Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria Plantel #5
“José Vasconcelos”

Alumna:
Jiménez Gómez Erika

Grupo:
612

Equipo:
7

Materia:
Fisica IV Area II

Trabajo:
“Función osmótica del riñón en la diálisis, investigación de la ósmosis en el intercambio de liquidos en la membrana celular y cromatografía”.

Función osmótica del riñón en la diálisisLa diálisis es un procedimiento que se realiza para retirar los elementos tóxicos (impurezas o desechos) de la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo. Es un tratamiento de soporte vital y no trata ninguna de las enfermedades del riñón

La diálisis es una muestra clara del principio de la difusión de soluto a lo largo de un gradiente de concentración a través de una membrana semipermeable. Entodos los tipos de diálisis, la sangre pasa en un lado de una membrana semipermeable, y un líquido de diálisis pasa en el otro lado. Alterando la composición del líquido de diálisis, las concentraciones de solutos indeseados, (principalmente potasio y urea), en el líquido son bajas, pero los solutos deseados, (por ejemplo sodio), están en su concentración natural encontrada en la sangre sana, oen el caso de bicarbonato, mayor, para neutralizar la acidosis que está presente a menudo.

En la diálisis, se utiliza una membrana semipermeable que deja pasar cierto tipo de sales y retiene coloides; la sangre pasa por dializadores a fin de purificarlas, sustituyendo a los riñones.

Es muy notable la función selectiva del riñón, que retiene las sustancias necesarias para el organismo en laproporción adecuada, eliminando todo exceso, mediante un proceso de filtración y ósmosis.

El glomérulo está recubierto interiormente por células que tienen una acción secretora, las cuales modifican la composición del liquido filtrado; la sangre llega a los vasos capilares del glomérulo por una arteriola aferente, en los capilares se está efectuando la filtración, la sangre sale por la arteriaeferente, el liquido pasa directamente del plasma sanguíneo a la capsula de Bowman, presenta la misma composición que el plasma, pero sin coloides.

El filtrado del plasma carece de proteínas pero todos sus demás componentes están a la misma concentración que el plasma sanguíneo; a medida que circula por los tubos renales la solcuion va cambiando por la acción de las células de la pared tubular,finalmente la orina presenta composición y propiedades diferentes del liquido original, creando asi el mismo principio que el de la ósmosis.

[pic]

Investigación de la ósmosis en el intercambio de líquidos en la membrana celular.

Cada célula se encuentra rodeada por una membrana plasmática que la rodea, le da forma, es específica de la función de esta y la relaciona con el medioextracelular. Actúa como una barrera de permeabilidad que permite a la célula mantener una composición citoplasmática distinta del medio extracelular.
Contiene enzimas, receptores y antígenos que desempeñan un papel central en la interacción de las células con otras células, así como con las hormonas y otros agentes reguladores presentes en él liquido extracelular.
La ósmosis es un tipo especial detransporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde un punto en que hay mayor concentración a uno de menor para igualar concentraciones. De acuerdo al medio en que se encuentre una célula, la ósmosis varía. La función de la osmosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energía.En otras palabras la ósmosis u osmosis es un fenómeno consistente en el paso del solvente de una disolución desde una zona de baja concentración de soluto a una de alta concentración del soluto, separadas por una membrana semipermeable.

Ósmosis en una célula animal

• En un medio isotónico, hay un equilibrio dinámico, es decir, el paso constante de agua.
• En un medio hipotónico,...
tracking img