Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra Federal

Guerra civil venezolana, también conocida con el nombre de Guerra Larga, Revolución Federal o Guerra de los Cinco Años, utilizada esta última denominación por aquellos historiadoresque sitúan el comienzo de la guerra con los primeros alzamientos ocurridos contra el recién instaurado gobierno de Julián Castro (mayo-julio 1858). Después de la Guerra de Independencia, esconsiderada como la contienda bélica más larga y sangrienta que haya asolado al territorio nacional, así como la prolongación de los problemas políticos y sociales presentes en nuestra gesta emancipadora,dejados sin resolver una vez lograda definitivamente la emancipación de España con la victorias de 1821 y 1823 y la separación de la Gran Colombia bolivariana en 1830. En términos generales, en la GuerraFederal se enfrentaron dos bandos políticos que venían luchando por el poder desde 1846: Conservadores y Liberales. Los protagonistas fueron los generales Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, porel lado liberal, y José Antonio Páez por el bando del gobierno conservador. Zamora y Falcón fueron seguidos por las masas populares. Los liberales ofrecieron un programa que repetía, en forma másradical, las reformas impuestas en la hegemonía de los Monagas, cuando estuvieron al lado del gobierno:
* Voto universal, directo y secreto en la elección de todos los poderes.
* Abolicióntotal de la pena de muerte.
* Abolición de la esclavitud para siempre
* Eliminación de la prisión por deuda.
* Garantías individuales (libertad de prensa, de tránsito, de asociación, decultos; inviolabilidad de la correspondencia, del domicilio, de la propiedad).
* Igualdad ante la ley.
Antecedentes
Se pueden señalar como antecedentes de la Guerra Federal los siguientes:
* Lafundación del Partido Liberal en 1840 y la propagación de sus ideas en el periódico "El Venezolano", que dirigía el fundador del Partido Antonio Leocadio Guzmán.
* La represión que desencadenó...
tracking img