Hola

Páginas: 18 (4499 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Es un documento de carácter oficial que se utiliza para establecer comunicación entre las instituciones estatales y particulares.
El Acta de Nacimiento, un requisito indispensable para la escuela
© UNICEF México/MRamos |
Marcos está feliz. Finalmente tiene su acta de nacimiento. |
Por Diana Goldberg
A los diez años de edad, Marcos Alejandro se integró a la escuela por primera vez, trasobtener su Acta de nacimiento, y actualmente cursa el segundo grado de primaria. A pesar de ser el mayor de su salón de clases, afirma que le gusta ir a la escuela.
“Él quiso ir. ‘Mamá, quiero estudiar, quiero ir a la escuela’, me dijo”, así que ahora va hasta allá, aunque esté lejos, porque no lo admitieron en la escuela de aquí”, expresa Romelia, su madre, quien al igual que su padre, no tuvieronestudios y no saben leer ni escribir.
“En esa época no se acostumbraba ir a la escuela”, expresa Ariosto, padre de Marcos. “Nosotros fuimos 7 hermanos y sólo el menor lee. Él si fue a la escuela. Los demás, trabajábamos con mi padre y yo después aprendí el oficio de albañil.”
Marcos es un niño tímido. Aún no lleva el uniforme escolar, pero pronto podrá adquirirlo con el apoyo de la iniciativa“Todos los niños en la escuela” que UNICEF promueve en México y que en el estado de Chiapas ha generado un acuerdo de cooperación entre el Gobierno local, los municipios, la iniciativa privada y el Grupo promotor de la iniciativa, con el objetivo de crear mecanismos para integrar a los niños que están excluidos del sistema escolar.
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez identificó a Marcos Alejandrocomo uno de los 4,553 (de acuerdo con el Diagnóstico de la Secretaría de Educación – UNICEF 2004) niños y niñas del municipio que no asistían a la escuela por razones diversas asociadas a la pobreza y marginación. La mayoría vive en asentamientos irregulares o en las colonias de la periferia de la ciudad, como es el caso de la familia de Marcos, en la colonia Granjas, donde Ariosto ha construido,con sus propias manos y a lo largo de varios años, una pequeña vivienda de ladrillo.
Lo que impedía el ingreso de Marcos a la escuela era que no tenía Acta de nacimiento. Su caso se complicaba porque nunca antes había estudiado y no cumplía con el requisito de la educación preescolar obligatoria, además de tener mayor edad que la marcada por la ley para entrar a la primaria.
Debido a que enChiapas se estimó que aproximadamente 25,000 niños de zonas rurales alejadas no tenían Acta de nacimiento, la Dirección de Registro Civil del estado, dirigida por Edmundo Lazos Álvarez, ha sido una de las instituciones participantes en la iniciativa y ha presentado avances importantes en el combate al rezago del registro civil, que por otra parte implica la garantía del derecho fundamental a laidentidad ciudadana.
El Registro Civil organizó brigadas hacia las zonas de difícil acceso en el estado o a los municipios divididos. UNICEF apoyó este proceso, entre otros, con vehículos y equipo de cómputo. “Sin la presencia de UNICEF en el programa no hubiéramos podido ingresar en las zonas zapatistas, a solicitud de las mismas autoridades autónomas”, explica Lazos.
Asimismo, el Registro Civilorganizó jornadas gratuitas de registro en las colonias en donde había números importantes de personas sin Acta. Así fue como un 30 de abril, día del niño, los padres de Marcos Alejandro acudieron a registrarlo.
“No había mucha fila y no nos costó nada”, explicó la madre de Marcos. “Él no tenía Acta porque yo no tenía. Mi mamá la había perdido. Pero yo no soy de aquí, soy de Comitán, aunque vivo enTuxtla desde hace 26 años. Así que cuando mi papá todavía vivía, me ayudó a sacar otra Acta. Me costó 350 pesos (más de 30 USD).”
© UNICEF México/MRamos |
Marcos es el mayor de su salón de clases. Pero no obstante le gusta ir a la escuela. |
El Ayuntamiento también apoyó a Marcos Alejandro en la búsqueda de un espacio en una escuela cercana. “Hay dos escuelas más cerca, pero allí no me lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS