Hola

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
En la Ley 7509 la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica decretó el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El cual se establece a favor de las Municipalidades, y se regirá por las disposiciones que establece su Ley.
Son objeto de este impuesto los terrenos, las instalaciones o las construcciones fijas y permanentes que allí existan.
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un impuestoencuadrado en el sistema tributario local, de exacción obligatoria por los ayuntamientos, que grava el valor de la titularidad y otros derechos reales que recaigan sobre bienes inmuebles localizados dentro de la jurisdicción del municipio, el cual será el encargado de recaudar el tributo. Su gestión se comparte entre la Administración del Estado y la Administración Tributaria de lasMunicipalidades.
Su carácter real se deduce del gravamen que hace sobre la titularidad de los inmuebles o sobre los derechos que recaigan en los inmuebles, independientemente de qué sujeto ostente tal titularidad. Tiene además carácter objetivo, derivado de una cuantificación de la carga tributaria que atiende exclusivamente al valor del objeto, y no a las circunstancias de los sujetos pasivos.
El hechoimponible está constituido por la propiedad de los bienes inmuebles de naturaleza rural y urbana, o por la titularidad de un derecho real de usufructo.

Objetivo General

* Hacer que las personas hagan de su conocimiento lo que es la Ley de Bienes Inmuebles, y su importancia; para que tomen conciencia y comprendan la importancia de pagar los impuestos que se derivan de poseer o de incurrir en elhecho generador de tener un inmueble.

Objetivos Específicos

* Dar a conocer la Ley de Bienes Inmuebles, sus aplicaciones y sus artículos. Su origen, objeto y administración.
* Formar conciencia o cultura de pago.
* Informar como está conformada la ley 7509, quienes son afectos, como se cobra.
* Hacer del conocimiento lo que hace el Estado con el dinero proveniente del pagode dicho Impuesto.
* Informar acerca del papel que desempeña la Administración tributaria de cada Municipalidad.



Ley 7509

La Ley 7509
En la Ley 7509 la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica decretó el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El cual se establece a favor de las Municipalidades, y se regirá por las disposiciones que establece su Ley.

Características delimpuesto
El impuesto establecido en esta Ley es anual; el período se inicia el 1 de enero y termina el 31 de diciembre de cada año calendario. Se determinará sobre el valor de cada inmueble y estará a cargo del sujeto pasivo.
Los pagos se acreditarán, en primer lugar, a los períodos vencidos.
Si la cuenta está al cobro judicial o en arreglo de pago, el contribuyente puede pagar, también por su orden,las cuotas originadas después del cobro o el arreglo.
La falta de cancelación oportuna generará el pago de intereses, que se regirá por lo establecido en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
La ley 7509 establece, en favor de las municipalidades, un impuesto sobre los bienes inmuebles, que se regirá por las disposiciones de la presente Ley.

Objetos del Impuesto sobre BienesInmuebles
Dicha Ley en su artículo 2 dice que son Objeto de este impuesto.
1. Los terrenos
2. Las instalaciones o las construcciones fijas y permanentes que allí existan.

Competencia de las Municipalidades
El artículo 3 de la Ley de Bienes Inmuebles establece la competencia de las municipalidades y dice que para efectos de este impuesto, las municipalidades tendrán el carácter deadministración tributaria.
Se encargarán de realizar valoraciones de bienes inmuebles, facturar, recaudar y tramitar el cobro judicial y de administrar, en sus respectivos territorios, los tributos que genera la presente Ley. Podrán disponer para gastos administrativos hasta de un diez por ciento (10%) del monto que les corresponda por este tributo.
Las municipalidades distribuirán entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS