Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía de España
La economía de España, al igual que su población, es la quinta más grande de la Unión Europea (UE) y en términos absolutos la novena del mundo.[7] En términos relativos o de paridad de poder adquisitivo, se encuentra también entre las mayores aunque algo más abajo .
Desde la crisis de principios de los 90, la economía española ha recorrido un largo período de crecimiento,constituyéndose una larga y sostenida etapa expansiva, sin embargo a partir del año 2008 al igual que la zona Euro y los Estados Unidos, la economía sufre una disminución de sus índices macroeconómicos, dando paso a un período de recesión, que según muchos podría durar dos años. Esta etapa fue originada principalmente por la contención del crédito bancario, subidas del tipo de interés y el alza enlos precios del petróleo.
Aunque previamente ya había diversos índices que mostraban síntomas de desaceleración, los daños se vieron reflejados en la economía a partir de enero de 2008, con la crisis bursátil junto a los problemas en el sector inmobiliario. Todo ello unido a un marco inflacionista, de subidas de precios de los carburantes y de los productos alimenticios principalmente, en lo que havenido a denominarse la crisis económica de 2008. No obstante, las previsiones a mediano plazo en cuanto a las fortalezas competitivas, son optimistas.

Historia

1939 – 1959 : La posguerra y la Autarquía

Posguerra y autarquía

El 1 de abril de 1939 acabó la Guerra Civil Española con la victoria del bando nacional, liderado por el general Franco, que sería jefe de Estado desde 1939 hastasu muerte, en 1975. Tras tres años de guerra, el panorama del país era desolador:
• Muchos españoles o habían muerto en la guerra o se habían exiliado, con lo cual la población había disminuido.
• Las infraestructuras y las ciudades habían sufrido grandes estragos a causa de los bombardeos.
• Existía una gran escasez de víveres que provocó que una buena parte de la poblaciónsufriera hambre, pero también faltaban materias primas y bienes de equipo.
• No había reservas de oro ni de divisas.
• La capacidad productiva del país había disminuido mucho.
El estallido de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939 determinó que aún fueran mayores las dificultades para procurarse los suministros indispensables y las posibilidades de transporte marítimo quedaronseriamente limitadas, con lo que toda labor de reconstrucción económica quedó aplazada.
El gobierno implantó una política de autarquía, ya que la comunidad internacional había aislado a España económicamente. Esto consiste en la búsqueda de la autosuficiencia económica con la intervención del Estado en la misma. El gobierno impuso un extenso sistema de controles estrictos e intervino en muchosaspectos de la vida económica del país. Entre los elementos sujetos a regulación figuraban los precios, el comercio exterior, las inversiones y la distribución de materias primas.
Los resultados obtenidos no fueron los esperados, sufriendo España en estos años un hundimiento de la producción agrícola e industrial, con una gran importancia del contrabando y la corrupción.[8]
El final de la guerra en1945, no supuso una mejora de la situación de los problemas económicos de España. Los demás países europeos estaban tratando de resolver sus propios problemas y la escasez de alimentos y materias primas estaba extendida por toda Europa. España fue excluida por los Estados Unidos del plan Marshall para la recuperación de Europa y esto no hizo más que acentuar la crisis y el aislamiento de laeconomía española.
El crecimiento económico en la década de los cuarenta fue muy lento y estuvo acompañado de una inflación alta. En 1950 la economía todavía no había recuperado el nivel de producción de 1935.

Años cincuenta

Hacia los años 50, la situación económica española empezó a mejorar debido al cambio de las políticas económicas, un ejemplo del cambio fue la liberalización parcial de...
tracking img