Hola

Páginas: 18 (4404 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
  |[pic]
[pic]

Wiki: Geografía de Castilla-La Mancha (1/2)
[pic]
Castilla-La Mancha se encuentra situada en el centro de la Península Ibérica, ocupando la mayor parte de la Submeseta sur, denominación que se da a la extensa llanura que conforma la parte sur de la Meseta central. Se encuentra encuadrada al sur del Sistema Central división natural con la Submeseta norte y con Castilla y León.Pese a esto no faltan los paisajes montañosos como el del ya nombrado Sistema central (al norte), el Sistema Ibérico (al nordeste) o Sierra Morena y los Montes de Toledo, al sur.
Es la tercera región española más extensa con una superficie de 79.463 km2, lo que representa el 15,7% del territorio nacional.
Contenidos:
1. Relieve
2. Hidrografía
3. Geomorfología
4. Referencias
5. Enlacesexternos

1. Relieve

En Castilla-La Mancha existen tres zonas claramente diferenciadas por su morfología, divididas a su vez en diversas comarcas o sistemas montañosos.

1. 1. Zonas de llanura

La región geográfica española de la Meseta, una gran llanura uniforme con poco relieve, que en Castilla-La Mancha comprende las comarcas de:
• La Mancha

Llanura de La Mancha.
Se sitúa en elcentro y este de la región. Es la llanura más extensa y perfecta de la Península Ibérica. El 45,7% del territorio regional está incluido en esta extensa unidad natural, que constituye el centro de la región, extendiéndose hacia el este y engloba a su vez los Llanos de Albacete, la Mancha central, la Manchuela, el Campo de Montiel, el Campo de Calatrava, la Mesa de Ocaña, y la Sagra. Se trata de unacuenca sedimentaria formada por la orogenia alpina y rellenada con sedimentos detríticos en la base y químicos en los tramos superiores, cubiertos por mantos aluviales y depósitos eólicos del Cuaternario.
La topografía plana se explica por la existencia de unas superficies de erosión modeladas a finales del Terciario y en el Plioceno, en el que predominan las calizas, aunque entreverada porarcillas; y por la incapacidad del Guadiana y sus afluentes para encajarse en estos materiales. La presencia de calizas en superficie es responsable de un sistema kárstico de circulación de las aguas cuyo resultado más conocido es la existencia de un rico nivel freático, cuyo afloramiento produce las Tablas de Daimiel. Por otro lado, la planitud ha producido unos fenómenos endorreicos con la presenciade charcas estacionales, acuíferos y lagunas, algunas de ellas salobres.
Hacia el norte, la llanura manchega se prolonga por la llamada Mesa de Ocaña, que finaliza bruscamente sobre el valle del Tajo, y hacia el este, por la comarca de la Manchuela, en la que el río Júcar se ha encajado, generando un espectacular cañón.
La vegetación natural se encuentra reducida a pequeños enclaves comoconsecuencia de la actividad humana. Los bosques autóctonos son encinares.Dos tipos de fauna destacan en esta unidad natural. De un lado la fauna esteparia, cuyo máximo exponente son aves como la avutarda, sisón, alcaraván, ganga, aguiluchos, cernícalo primilla y aláudidos. Cabe destacar la avifauna ligada a los humedales manchegos, cuya estraordinaria biodiversidad los han convertido en centro deatracción de ornitólogos de todo el mundo. El pato colorado, la avoceta, cigüeñuela, malvasía, pagaza piconegra y zampullín cuellinegro son algunas de las especies más representativas.
• La Meseta Toledana

Meseta manchega en Consuegra (Toledo.)
La Sisla o Meseta de los Montes, con esto nombre se conoce la zona constituida por una rampa rocosa que se extiende, en una longitud de unos 30 km,desde las laderas de los sierras de San Pablo, El Castañar, Los Yébenes y el Milagro, hasta llegar al río Tajo. Sus límites por el Este los marca el río Algodor y por el Oeste el río Torcón.
Desde el punto de vista geológico se asienta sobre lo que se concoce como Meseta Cristalina de Toledo, en la que están presentes mantos de configuración arenosa y son muy frecuentes los afloramientos de caliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS