Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU EFECTO EN LA NIÑEZ COLOMBIANA

AREA DE PSICOLOGIA
BOGOTA
2010
CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCIÓN 4
1. OBJETIVOS 6
1.1. OBJETIVO GENERAL 6
1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 6
2 PRESENTACION GENERAL DEL TEMA 7
3. METODOLOGIA 8
4. MARCO TEÓRICO 9

4.1 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 11
4.2 CARACTERIZACIONDE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 22
4.2.1 MALTRATO FISICO 22
4.2.2 MALTRATO EMOCIONAL O PSICOLOGICO 22
4.2.3 MALTRATO SEXUAL 23
4.3 MALTRATO INFANTIL 25
4.4 EXPECTATIVAS 29
4.5 MODELO CONCEPTUAL-COGNITIVO DE MORTON 30
4.6. CREENCIAS32
5. ANALISIS 34
6. CONCLUSIONES 36


7.BIBLIOGRAFÍA 38

8. RESUMEN 40

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad describir el fenómeno de la violenciaintrafamiliar y los efectos específicos en el seno familiar y en especial sobre la niñez.

El abuso y la negligencia hacia un niño es una tragedia humana. El maltrato infantil es un problema insidioso y complejo que, aunque es predominante en las familias empobrecidas (Pelton, 1988, citado por Cichetti, 1989), atraviesa todos los sectores de la sociedad. Las consecuencias de la victimización de laniñez son complejas, con múltiples determinantes que requieren modelos de explicación multidimensionales. Los intentos por comprenderlas deben considerar al niño, a los padres y a la familia, a la comunidad y las diversas interacciones entre éstas entidades. Los niños victimizados tienen probabilidades de ser afectados de diversas maneras ya sean neurológica, cognitiva, conductual, social,psicológica y emocionalmente, lo que a su vez interactúa y conduce a una cascada de disfunciones.

En el ámbito de las relaciones familiares tiene un especial interés el estudio de las prácticas parentales y los factores que las afectan. Unas prácticas parentales pueden caracterizarse como apropiadas o inapropiadas en tanto que promuevan o, por el contrario, obstaculicen y dañen el desarrollo óptimode las competencias del niño o la niña.

En el presente trabajo se identifican y se describir los factores cognoscitivos asociados con el reiterado maltrato infringido a los niños, niñas que trae como consecuencias altos costos socioeconómicos y humanos. También se generaran alternativas que permitan dilucidar y elaborar en lo posible cambios de actitudes tendientes a incrementar el bienestarde los niños, de las familias y de la sociedad en general.



1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Describir los distintos tipos de violencia intrafamiliar en Colombia y su efecto sobre la niñez.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar las creencias, expectativas y atribuciones de los padres que persisten en maltratar físicamente a sus hijos.

2. Caracterizar los tiposde violencia intrafamiliar que predominan en la sociedad colombiana.

3. Describir las causas y las consecuencias generales asociadas con la violencia intrafamiliar.

2. PRESENTACION GENERAL DEL TEMA Y ENUNCIACION DE LA PROBLEMÁTICA

Estudios recientes han demostrado que el maltrato infantil y las dificultades en la parentalidad están asociados con una compleja red de factoresinterrelacionados en el que la estructura social y los factores socio-culturales interactúan y exacerban “predisposiciones” psicológicas asociados con pobre parentalidad en el proceso de afrontamiento de estrés. (Wolfner y Gessel, 1993).

En los intentos por comprender estas interacciones, se debe considerar al niño, a los padres y a la familia, a la comunidad y las diversas relaciones entre éstas...
tracking img