Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III

EL ADULTO MAYOR (65 AÑOS EN ADELANTE)

3.1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL MOMENTO DE LA ADULTEZ TARDÍA:
Como ocurre con todos los otros momentos de la vida, no hay una edad exacta, ni un hecho puntual, que permita señalar o establecer una clara separación, entre el momento en que termina la adultez media y comienza la adultez tardía (vejez o senectud). Si hemos entendido eldesarrollo del sujeto como un proceso, se podría decir que aquello que se ha llamado envejecimiento, se iniciaría con el nacimiento o tal vez antes y se continuaría a lo largo de toda la vida. Por otro lado, debido a la diversidad de sujetos y de su característica y condiciones específicas y particulares, se dificulta esta división; sin embargo, si queremos remitirnos a la cronología, se suele elegirarbitrariamente los 65 años como la edad en que la adultez tardía comenzaría.
Dentro de lo que se prevé que se produzca durante el proceso de desarrollo de todo sujeto, este momento es un acontecimiento esperable y por lo tanto, hay que tener presente que en él se van a dar crecimientos y crisis, altos y bajos, al igual que las otras etapas de la vida del ser humano; y por ello, no hay queconsiderarlo como un momento de estancamiento, deterioro o dependencia, sino como una etapa de satisfacción y enriquecimiento.
Al estudiar la adultez tardía hay que poner especial énfasis en aspectos, tanto físicos, psicológicos y sociales; describiendo en cada uno de ellos los cambios propios de la edad y los mitos y estereotipos culturales, que hasta hoy persisten, pero que diversas ramas del saber seestán encargando de desterrar.
En el ámbito biológico, es importante tomar en cuenta los estudios resientes, cuyo objetivo es dar a conocer las posibles causas de enfermedades que están relacionadas con este período de la vida; así también, la responsabilidad que tiene la sociedad y todos aquellos que la constituyen, para estos sujetos que han desplegado toda su fuerza y capacidad, para legar unmundo lleno de posibilidades a las nuevas generaciones; y que si bien, ahora están disminuidos, todo ello se compensa por la experiencia y la sabiduría que portan y transmiten a su entorno, siempre y cuando este les dé un lugar y posibilidad para expresarse.
Los elementos claves en el proceso de envejecimiento, son los grupos de adultos jóvenes, quienes son los que determinan el estatus y laposición del adulto mayor en el contexto y orden social. Sin embargo, la vejez no tiene por qué ser el punto más bajo del ciclo de vida, ya que el envejecimiento satisfactorio es posible, siendo la sociedad quien debe descubrir los componentes de ella, reorganizando sus pensamientos y estructuras sociales. La principal tarea del adulto mayor es la de comprender y aceptar su propia vida y utilizar su granexperiencia para hacer frente a los cambios personales o pérdidas. Los sujetos han de adaptarse a la disminución de la fortaleza y salud física, a la jubilación y a su propia muerte. En todo caso, la disminución física-intelectual va a depender, en gran medida, de tres factores: la genética, las condiciones ambientales y el etilo de vida.
Existen diversas teorías en torno a cuáles podrían serlas motivaciones y cómo el adulto mayor haría frente a los cambios nombrados.
← Erick Erikson, denomina a este momento de la adultez tardía como: integridad del yo v/s desesperación. Y señala, que constituye la culminación de la resolución triunfante de las siete crisis previas, el enfrentar lo que pudo haber sido o lo que debería haberse hecho en forma distinta. Implica la aceptación de lospropios progenitores como personas que hicieron lo mejor que pudieron, haciéndose merecedoras de nuestro amor, aún cuando no fueron perfectos. También consiste en la aceptación de la cercanía de la propia muerte como fin inevitable de la existencia de la vida. Quien ha fallado al tratar de resolver la crisis, teme desesperadamente a la muerte, y esto se expresa en el sentimiento de que el tiempo...
tracking img