Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

La criminalística es una ciencia que se encarga de estudiar todo el material sensible significativo que se puede encontrar en el lugar en el que se ha cometido un crimen o cualquier otro delito.

Mediante esta ciencia de investigación se puede conocer con certeza, cómo se llevó a cabo, hora aproximada, secuencia de los hechos... todo esto nos puede conducir a la persona opersonas que realizaron el delito.

Breve reseña histórica de la criminalística

Con el advenimiento de la Criminalística, en la provincia de Graz, Australia (Gratz), en 1892, su creador el doctor Hanns Gross reunió y aportó conocimientos muy valiosos para ser aplicados principalmente en Europa en la pesquisa criminal.
En aquella época, la Criminalísticasólo era una disciplina con un conjunto de técnicas y conocimientos aplicables principalmente en el lugar de los hechos sin ninguna sistematización clara, no muy comprobados ni verificables y bastantes falibles, pero que eran útiles para la administración de la justicia. A partir del siglo XX, con las aportaciones de los estudiosos que se interesaron profundamente en ella, ésta evolucionó y se havenido conformando más homogénea y científicamente, tanto que, en la actualidad, ha sido considerada dentro del marco de las ciencias penales por el eminente jurista Luis Jiménez de Asúa. Por lo tanto la Criminalística es un auxiliar de las ciencias penales, es decir, ayuda a la administración de justicia.
La definición más común entre la mayoría de los autores es la que concibe a laCriminalística como "la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente".
Definición actual de la criminalística

En las concepciones sobre la Criminalística existen algunos puntos de controversia. Por una parte, las primeras definiciones, por ser antiguas, consideran a la Criminalística comoauxiliar del derecho penal, siendo que en la actualidad algunas ramas criminalísticas son utilizadas en el derecho en general; por otra parte, el doctor Rafael Moreno González, tratando de ser muy explicito, presenta una definición -nos parece- larga y confusa.
Se considera que toda definición debe ser actual, clara, concreta y concisa, requisitos fundamentales para que se entienda y puedaaplicarse en la práctica. Siguiendo esos criterios, puede definirse como: "Rama de las ciencias forenses que utiliza todos sus conocimientos y métodos para coadyuvar de manera científica en la administración de justicia".
Al incluir a la Criminalística en el grupo de las ciencias forenses, ésta adquiere la calidad científica que se requiere -en el mundo de hoy- de toda investigación de un presuntohecho delictivo, ya que se menciona que utilizará todos sus conocimientos y métodos, es decir, la aplicación de todas las experiencias aprendidas en otras ciencias, así como los procedimientos que se siguen para hallar la verdad y enseñarla, coadyuvando con esto de manera científica a la administración de justicia.

Ramas auxiliares de lacriminalística

Criminalística de Campo.
Criminalística de Laboratorio.
Balística forense.
Documentos copia.
Dactiloscopia.
Grafoscopio.
Explosivos e Incendios.
Fotografía Forense.
Hechos de Tránsito Terrestre.
Toxicología Forense.
Hematología.
Genética.
Serología Forense.
Medicina Forense o Legal.
Retrato Hablado.
Antropología Forense.
Química Forense.Criminalística de campo

La Criminalística de Campo es la disciplina que emplea diferentes métodos y técnicas con el fin de observar, fijar, proteger y conservar el lugar de los hechos. También se encarga de la colección y embalaje de los índicos relacionados con los hechos que se investiga, para posteriormente realizar un examen minucioso.
En México, el criminalista de campo,...
tracking img