Hola

Páginas: 33 (8043 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS ESTACIÓN BIOLÓGICA SIERRA NANCHITITLA

“DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PARQUE SIERRA NANCHITITLA, LUVIANOS, ESTADO DE MÉXICO”

TESIS
QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE: BIOLOGÁ P R E S E N T A : Claudia Cecilia Astudillo Sánchez

DIRECTOR: M. EN C. OCTAVIO MONROY VILCHIS

TOLUCA, ESTADO DEMÉXICO

Mayo 2007

1

I. INTRODUCCIÓN 1.1. Educación ambiental La primera muestra de preocupación internacional sobre la conservación de la naturaleza se dio en 1948, cuando se crea la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN. Pero no fue sino hasta 1970, en la reunión internacional sobre educación ambiental celebrada en París y organizada por la Comisión de Educación dela UICN, cuando se establece el primer concepto de educación ambiental como “El proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y aptitudes necesarias que sirvan de base para comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y ambiente biofísico circundante. La educación ambiental también incluye la práctica de tomar decisiones y formar un código decomportamientos respecto a las cuestiones que conciernen a la calidad ambiental” (Antón-López, 1998; Gobierno del Estado de MéxicoSecretaría de Ecología, 1999; SEMARNAT et al. 2000). El 5 de junio de 1972 se celebró en Estocolmo la primera reunión internacional sobre el medio ambiente. Donde se hace la primera referencia a la necesidad de llevar a cabo una labor de educación en cuestiones ambientales,que no se limitara al ámbito escolar, ni al profesorado (Antón-López, 1998; Gobierno del Estado de México, 1999a). En 1975 la UNESCO organiza en Belgrado el Seminario Internacional sobre Educación ambiental, y surge la “Carta de Belgrado” donde se reflejan objetivos y metas de la educación ambiental (Vásquez-Torre, 2001). En 1977 se celebra la Conferencia Internacional de Tbilisi (URSS), en estareunión se definieron los principios rectores de la educación ambiental, señalando los objetivos, métodos y contenidos, además de analizar los principales problemas ambientales que la humanidad está creando al medio para que a través de la educación se pueda llegar a posibles soluciones (Antón-López, 1998).

2

En junio de 1992 se celebra en Río de Janeiro (Brasil), la Cumbre de la Tierra.En esta cumbre 153 países forman acuerdos para combatir el calentamiento de la Tierra y para conservar la diversidad biológica del mundo. Se elabora la Agenda 21, donde se acuerdan acciones para garantizar el fomento de la educación, capacitación y toma de conciencia hacia el medio ambiente y el desarrollo sustentable (Gobierno del Estado de México, 1995; Antón-López, 1998; Gobierno del Estado deMéxico, 1999a; SEMARNAT et al. 2000; Left et al. 2002). Existen tres modalidades diferentes de educación ambiental, las cuales constituyen los tres caminos prácticos para la aplicación de la enseñanza de la correcta utilización del ambiente tanto natural como social. La educación ambiental formal, es aquella impartida en el sistema escolarizado, cuyos programas son especialmente dirigidos adeterminados grupos de edad (Mora y Suárez, 1988; Giordan y Souchon, 1999). La educación ambiental no formal, es la que se desarrolla paralela o independientemente de la educación formal y que por tanto no queda inscrita en los programas de los ciclos del sistema escolar oficial, sin embargo, las experiencias educativas sí pueden ser secuenciales (Mora y Suárez, 1988). La educación ambientalinformal, se desarrolla fuera de la escuela o en instituciones, por diversos grupos extraoficiales de personas, siendo en general la que se practica entre asociaciones civiles, grupos de vecinos y colonos, con el objeto de incrementar su educación con respecto a la problemática del medio ambiente (Mora y Suárez, 1988; Vásquez-Torre, 2001). En la actualidad la educación ambiental representa un elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS