Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SIGNIFICA FILOSOFAR?

l
En una primera aproximación puede decirse que filosofar es un acto en el que sobrepasa o trasciende el mundo del trabajo. El mundo del trabajo es el mundo del día de labor, de la utilización, de las necesidades y del rendimiento, esta regido por este mera: realización de la <<utilidad común>>.
Así como todo aquel que, por una profunda conmociónexistencial, que es siempre al mismo tiempo una conmoción de la relación con el mundo, pisa los limites de la existencia, por ejemplo, en la dexperiencia de la cercanía de la muerte o en cualquiera otra cosa. En tal conmoción, decimos, experimenta el hombre el carácter no definitivo de este mundo de todos los días lleno de cuidados; lo trasciende, da un paso más allá. Por razón de esta fuerza detrascendencia tienen una cierta unidad natural todas esas formas de actitudes fundamentales del hombre: el acto filosófico, el religioso, el de creación.
Hay también una seudo filosofía, cuya característica es precisamente esta: que en ella el mundo del trabajo no es sobrepasado tampoco. No solo no trascienden, sino clausuran al mundo bajo la cúpula todavía más y de forma más definitiva; encierran alhombre aun más en un mundo de trabajo. Si se pregunta por la verdadera esencia de la filosofía se sale uno, precisamente con la pregunta, del mundo del trabajo. Y es claro que una pregunta semejante y un planteamiento de ese tipo posee hoy como problema una especial fuerza y agudeza histórica, no se trata aquí de hacer crítica del tiempo. Hablamos de una desproporción permanente.
Este aspectonegativo es solo una cara de tal inconmensurabilidad; la otra cara se llama libertad. La filosofía es <<inutilizable>> en el sentido de una utilización y aplicación inmediata; esto es una cosa. Otra es que la filosofía no se deja utilizar, no deja que se disponga de ella para fines que se encuentre fuera de si mismas; ella misma es un fin. La filosofía no es un saber de funcionarios, sino,como ha dicho John Henry Newman, un saber de gentlemen; no un saber útil, si no un saber <<libre>>. Esta <<libertad>> significa que el saber filosófico no recibe su legitimación de su utilidad y de su aplicabilidad, de su función social, de su posible relación a la <<utilidad común>>.
La filosofía ha sido entendida como la mas libre de las artes libres, solopuede darse la aspiración a la libertad académica si lo académico mismo se realiza en el sentido de <<filosófico>>. La libertad académica se pierde precisamente en la medida en que se pierde el carácter filosófico de los estudios universitarios o expresando de otra forma, en la medida en que las aspiraciones totalitarias del mundo del trabajo conquistan el ámbito de la universidad.Filosofar es la forma mas pura del teorema, del speculari, de la mirada puramente receptiva a la realidad, de forma que las cosas sea lo único que da la medida, que decide, y el alma sea exclusivamente lo que es medido por ellas.
Un camino recto conduce de Francis Bacon <<saber y poder son lo mismo>>; a Descartes su intención es poner en el lugar de la antigua filosofía<<teórica>> una filosofía <<practica>>, hasta la conocida formula de Karl Marx: hasta entonces la filosofía había considera que su tarea era interpretar el mundo, pero lo importante es modificarlo.
Este es el camino por el que ha progresado históricamente la autodestrucción de la filosofía, mediante la destrucción de su carácter teórico, el mundo es visto cada vez mas como mera materiaprima para la actuación humana. Trae consigo eo ipso la de la libertad de filosofar, surge el carácter de <<trabajo>> de la filosofía, de lo que todavía sigue llamándose filosofía.


ll
Quien filosofa da un paso más allá del mundo del trabajo del día ordinario, ambos dominios, el mundo del trabajo y el ámbito aquel en que se adentra el acto filosófico en cuanto lo trasciende....
tracking img