Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudió Producción Teatral en la Universidad Nacional de Chile y con una beca marchó a Moscú para estudiar Teatro, pero poco después, fue expulsado. Trabajó en el Departamento Cultural en el gobiernode Allende, y tras el golpe militar de Pinochet, fue encarcelado más de dos años, y gracias a la mediación de Amnistía Internacional, fue puesto en libertad condicional. Marchó a Valparaíso, formandoparte de un grupo teatral y fue detenido, siendo condenado esta vez a cadena perpetua. Tras una nueva intervención de Amnistía Internacional, marchó al exilio, estando en varios lugares hastaasentarse en Quito, en donde dirigió una compañía de teatro, y participó en una expedición de la UNESCO para estudiar el impacto ambiental de la colonización en los indígenas Shuar. Más tarde se enroló en laBrigada Internacional Simón Bolivar combatiendo en Nicaragua. Después, marchó a Alemania, trabajando como periodista, y como corresponsal en países de América Latina y África. De 1982 a 1987, estuvoembarcado en un buque de Greenpeace, organización en la que después ha trabajado como coordinador. Vive en Gijón, España.
Es autor de novelas y relatos cortos, abundantes en temas ecológicos yautobiográficos. Es un claro exponente del realismo mágico.

Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellosaprendió a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidióleer con pasión las novelas de amor -«del verdadero, del que hace sufrir»- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de suincipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes pero que no saben cómo enfrentarse...
tracking img