Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quiroga_paper_1995.fm Page 1 Friday, December 24, 2004 4:11 AM

The Economy of Space in Los desterrados of Horacio Quiroga

Y a propósito: valdría la pena exponer un día esta peculiaridad mía (desorden) de no escribir sino incitado por la economía. Desde los 29 o 30 anos soy así. Hay quien lo hace por natural descargo, quien por vanidad; yo escribo por motivos inferiores, bien se ve. Pero locurioso es que escribiera yo por lo que fuere, mi prosa sería siempre la misma.

Carta a Ezequiel Martínez Estrada 26 de agosto, 1936.

The Economy of Space in Los desterrados of Horacio Quiroga

1

Quiroga_paper_1995.fm Page 2 Friday, December 24, 2004 4:11 AM

I. El espacio de la muerte Mas allá de algunas prevenciones y reparos, la mayoría de la critica literaria sostiene que elargumento de mayor fuerza presente en la obra de Horacio Quiroga es la muerte y sus alrededores. “...’encontramos que hay una predilección -cita y refiere Jorge Lafforgue- por los temas relacionados con la muerte y, aun mas, que la muerte es la variante en la que se resuelve la mayor parte de las situaciones que describe.’ (Jitrik); ‘ese tema central de su cuentistica: la muerte’ (Alazkari); ‘la muertees el gran tema de Quiroga’ (Ibanez).” (J. Lafforgue: 1990, 92). Cabe preguntarse, sin embargo, en que sentido se habla de “muerte”. Aparentemente Horacio Quiroga, mas allá de ciertos truculentos gustos lugonianos, no ha ejercido el funebrismo romántico, es decir, la idea que hace de lo mortuorio -cementerios, enfermedades, estados de ánimos, etc- un imaginario. La muerte en Horacio Quiroga esuna presencia material, es materia: la muerte en Horacio Quiroga mas que un argumento constituye la formulación de un problema temporal, temporalización esta que -en definitiva- acaba resolviéndose espacialmente. En otras palabras: la cuestión que se plantearía es como los sujetos-personajes1 resuelven el problema del devenir, del transcurso temporal, vinculándose con el espacio -moviéndosetrasladándose, yendo y viniendo. Jorge Lafforgue lo menciona de esta manera: “...José Enrique Etcheverry, quien puntualiza que la encarnadura que Quiroga confiere a la muerte le ‘quita todo carácter abstracto: mas que el tema de la muerte es el del hombre-que-se-esta-muriendo, apasionado actor de su acontecer definitivo’.” (J. Lafforgue: 1990, 92). Dicho esto, la cuestión sería también tratar de analizar cómoesta resolución espacial en los personajes de la está directamente vinculada a una estricta idea del espacio en las short-story mismas. Por medio de un sucinto recorrido a el libro Los desterrados2 trataremos de ver, pues, esta resolución espacial a la cuestión básica del devenir en los personajes-sujetos y, posteriormente, como esta actitud se traduce en la manera con que el mismo H. Quirogamaneja el tiempo en sus short-story.

1. De aquí en adelante así llamaremos sea a al narrador como a los personajes de las narraciones, mas que nada, haciendo referencia a la idea de sujeto subyacente en ellos. La formula personajes-sujetos trata de resumir, pues, una múltiple identidad subjetiva sobre la que trabajan las short-story de H. Quiroga: (1)sujeto en tanto personaje, (2)sujeto en tantonarrador de una historia, (3)sujeto en tanto persona cercada continuamente por un condicionamiento físico y emotivo. 2. La primera edición de este texto fue publicada en Buenos Aires por la editorial Babel en 1926. Aquí haremos referencia a la edición de Castalia (Madrid, 1990), que es la J. Lafforgue.
The Economy of Space in Los desterrados of Horacio Quiroga

2

Quiroga_paper_1995.fm Page3 Friday, December 24, 2004 4:11 AM

II. El espacio del tiempos en Los desterrados: una cuestión de economía de la escritura El orden en que aquí se tratan las short-story de Los desterrados no es el que tienen originariamente en el libro. Las short-story aparecen aquí en el orden cronológica de publicación -recordemos que en su mayoría, antes de aparecer como libro, fueron publicadas en...
tracking img