Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fase terminal de la vida se inicia cuando el médico juzga que las condiciones del paciente han empeorado hasta tal punto que ya no es posible ni detener ni invertir el curso de la enfermedad; es cuando el tratamiento se hace básicamente paliativo y se concentra en la reducción del dolor. En tales condiciones surge un sin número de dilemas controversiales, cuya resolución afectan de modoconsiderable tanto al enfermo y sus familiares como al médico.
En la definición de enfermedad terminal, es importante distinguir entre fase terminal biológica y fase terminal terapéutica. La primera se refiere al momento en que las constantes vitales de la persona están por debajo de los límites normales y son irrecuperables por las vías terapéuticas disponibles, y la segunda, al momento en que laenfermedad ha progresado hasta tal punto que los tratamientos o se han agotado o son ineficaces.
Ante el diagnostico de una enfermedad terminal, tanto el paciente como la familia se ven sometidos a un gran impacto emocional. Se inicia un periodo altamente estresante, en el que la certeza de una muerte próxima, desestabiliza y provoca profundos cambios en la vida de todos los miembros de la unidadfamiliar.
El presente informe ofrece una serie de consideraciones relacionadas con la enfermedad terminal y sugiere respuestas para algunos de los dilemas y problemas típicos que se presentan con estos pacientes y las personas que los ayudan.

PSICOLOGIA ANTE EL ENFERMO TERMINAL
El impacto del diagnostico
Comienza un largo peregrinar entre médicos, tratamientos difíciles y costosos,intervenciones, etc. Cambia la percepción de la vida y la muerte. Aparecen angustia y cansancio. La vida parece que se rompe en pedazos. La familia vive tensiones, confusiones, desánimo y sentimientos de culpa.
Reacciones
* ADAPTACIÓN: Humor, negación, cólera difusa, cólera contra la enfermedad, llanto, miedo, realización de una ambición, esperanza, deseo sexual, negociación.
* NO ADAPTACIÓN:Culpa, negación patológica, rabia prolongada, cólera contra personas, llanto violento, angustia, peticiones imposibles, manipulación.
Los elementos que favorecen la no adaptación son:
* Ver sufrir a otros
* Carecer de información
* Características propias de personalidad
* Dificultad para comunicar miedos, problemas y preocupaciones
Los elementos que favorecen a la adaptaciónson:
* Control de los síntomas.
* Explicar y discutir el tema.
* Escucha atenta.
* Comunicación familiar.
* Terapia ocupacional y rehabilitación.
* Apoyo en crisis.
* Técnicas de relajación
* Músico-Terapia
* Estimular pensamiento positivo.
* Ayudar a resolver pendientes.
* Resolver el dolor espiritual.
Existen algunos elementos para la reacción comoser: la historia y características de la persona, el contexto en que aparece la enfermedad, el curso de la enfermedad, y la naturaleza de la enfermedad.
La enfermedad causa una convulsión en el mundo interior de quien la padece, que se encuentra de repente ante algo que no puede dominar y que tampoco, a su parecer, puede controlar el médico.
El impacto de un diagnostico origina:
* Necesidadde seguridad
* Angustia de ser rechazado
* Temor al abandono y a la soledad
* Miedo a la invalidez.
* Desconfianza en el médico
Existen diferentes tipos de repercusiones en diferentes áreas de la vida del paciente:
* Área personal
* Malestares físicos y emocionales.
* Cambios en patrón de sexualidad.
* Pérdida de independencia.
* Modificación en valores yfilosofía.
* Alteración de auto-imagen.
* Impotencia y desesperación.
* Depresión, negación o agresividad.

* Área familiar
* Pérdida del rol del enfermo.
* Cambios de rol de los demás.
* Separación del entorno familiar.
* Problemas de comunicación en la familia.

* Área Social
* Cambio o pérdida de estatus social.
* Aislamiento.
* Cambio de...
tracking img