Hola

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
LENGUAS INDIGENAS

En México se hablan actualmente 68 lenguas originarias y 364 variantes, lo que lo ubica entre las 10 naciones más ricas en diversidad cultural,no obstante, el 23 por ciento de este total se encuentran en riesgo de extinción.
De acuerdo con el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas(Inali), Fernando Nava, se propone que estas 364 variantes sean tratadas como lenguas, a fin de que se cambien algunas percepciones y criterios respecto a lacontabilización de los parlantes.
Por lo que se refiere a México, detalla que existen 21 lenguas en situación crítica, entre ellas el chontal de Oaxaca, el lacandón, elnáhuatl de Tabasco, el zapoteco de San Felipe y el awakateco, del que sólo existen tres personas en Campeche que lo hablan, seguido del tuzanteco en Chiapas, con cincoparlantes.
Las lenguas que se encuentran "seriamente en peligro" son 33, entre ellas el chonteco del este, oeste y sur; el zapoteco de los valles del norte, el deSan Bartolo de Yautepec, de Valles del sur; el náhuatl de occidente; el chontal de Oaxaca alto y bajo y el mixteco de San Miguel Piedras, San Pedro Tidaá, Zapotitlány del noreste del bajo.
Las que están "en peligro" son 38, entre ellas el mixteco del sureste de Puebla; el zoque del centro y sur; el zapoteco de Zimatlán deAlvarez; serrano del sur, de la sierra sur del noreste, sur del este bajo, y el mazahua de occidente.
El mazateco, el huichol y el náhuatl del Istmo; el otomí, eltarahumara, tepehuano, totonaco y el yaqui se encuentran entre las 52 lenguas mexicanas "vulnerables de desaparecer", sin que haya alguna extinta en los últimos años.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • hola hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS