Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bañuelos A. (1993). Motivación escolar. Estudio de variables afectivas. Perfiles educativos n.60

La motivación escolar es lo que guía a una conducta para llegar a una meta y para esto involucravariables cognitivas y afectivas.
Varibles cognitivas.- habilidades de pensamiento y conductas instrumentales para alcanzar el éxito.
Variables afectivas.- auto valoración y auto concepto
Nosdice que en los niveles medio y superior habilidad y esfuerzo no son sinónimos ya que aunque haya un gran esfuerzo no siempre se va a lograr el éxito, sino que hay que ser hábil por que permitemanejar las auto percepciones , pero dice que muchas veces los profesores valoran mas el esfuerzo que la habilidad. Debido a esto nos mencionan tres tipos de alumnos:
* Orientados al dominio.- sonlos que tienen éxito escolar, presentan alta motivación de logro
* Los que aceptan el fracaso.- son los que desde el principio piensan que no van a poder y terminan por fracasar
* Evitan elfracaso.-son los que carecen de baja autoestima y ponen poco esfuerzo
Se trabajo con 50 sujetos de nivel medio superior entre 18 y 22 años de edad donde el objetivo fue : identificar las autopercepciones de habilidad y esfuerzo académicas y para ello se les aplico un cuestionario de percepción de habilidad y esfuerzo, se dividió al grupo en 2 una parte para la situación de éxito y la otrapara la situación de fracaso .
Para las respuestas del cuestionario tuvieron que elegir de 5 opciones, las cuales fueron: mayor habilidad que esfuerzo, menor esfuerzo que habilidad, mayor esfuerzoque habilidad, menor habilidad que esfuerzo o ambas
Como resultados se obtuvo que en grupo de éxito la mayoría lo atribuye tanto a su habilidad como a su esfuerzo mientras que en el grupo de fracasola mayoría lo atribuye a que puso menor esfuerzo y mayor habilidad. Debido a esto dice que a medida que el alumno se vea como hábil estará mas motivado y tendrá un aprendizaje significativo
tracking img