Hola

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
El cemento de silicato es un materiales de restauración estética que se usaban en dientes anteriores, están formados a base de un polvo de vidrio de flúor alúmino-silicato y un líquido a base de ácido fosfórico, y cuyas ventajas son, por la presencia de flúor, acción anticariogénica y, por el vidrio, coeficiente de expansión térmica muy cercano a los valores de los tejidos del diente; sinembargo, por ser muy irritantes, debido a la presencia del ácido fosfórico, y no tener adhesión al diente, han dejado de usarse y difícilmente se encuentran en el mercado.
De la misma manera que de la mezcla del cemento de fosfato de zinc con el cemento de silicato se formó el cemento de silicofosfato también en desuso, el cemento de ionómero de vidrio, que viene siendo una combinación del líquido delcemento de carboxilato de zinc con el polvo de vidrio de flúor alúmino-silicato del cemento de silicato, con lo cual se aprovechan las propiedades de adhesión química del carboxilato, así como la liberación del flúor y la estabilidad dimensional del flúor alúmino-silicato. Por la presencia de agua en su composición, entra en la categoría de los cementos fijados o a base de agua.Todos los cementos a base de agua, los rige la norma 96 de la ADA.

* Material cementante.
* Forro o base.
* Material de restauración.

Se utiliza para fijar estructuras hechas fuera de la boca a tejidos del diente. También se usa como forro o base dura en cualquier proceso odontológico y como material de restauración en cavidades de los cuellos de los dientes y zonasdonde no reciba fuerza de oclusión. Asimismo, se usa como sellador de fosetas y fisura s en dientes posteriores en niños.


Se presenta como un polvo y un líquido cuya mezcla, de acuerdo con las indicaciones del fabricante, endurecerá. El polvo está hecho a base de sílice, aluminio, calcio y flúor; forma flúor alúmino-silicato de calcio. El líquido es ácido poliacrílico, agua ypequeñas proporciones de ácidos tartáricos y maleico. Existe una formulación donde el polvo es flúor alúmino-silicato de calcio; contiene, además, polvo de poli ácido carboxílico liofilizado, y el líquido es agua desionizada o una solución de agua desionizada con pequeños porcentajes de ácido tartárico y maleico.

Es un cemento de reacción ácido-base polielectrolítico. El calcio y el aluminio quecontiene el polvo forman electrólitos al mezclarse con el poliácido carboxílico en agua.
Por su acción quelante, el poliácido carboxílico se une a los iones calcio primero para después hacerlo con los iones aluminio; es después de esto cuando el material alcanza valores físicos altos, sobre todo de insolubilidad, quedando como un gel con matriz de cemento.- La reacción se completa en 24 h, porlo que durante este lapso el material requiere cuidados.

- Tiene características de compuesto iónico o cerámico y plástico, por lo que es aislante térmico y eléctrico.
- Como material usado como cemento tiene valores altos de resistencia a la compresión, y alcanza la más baja solubilidad de todos los cementos después de 24 h de colocado; además, por la partícula fina del polvo y pesomolecular bajo del poliácido carboxílico se logran espesores de película fina menores a 25 micras, por 10 que su uso para este fin está justificado.
- Como forro y base tiene muy buena resistencia para soportar cargas de condensación de otros materiales, como la amalgama dental, y puede colocarse cualquier otro material en contacto con él sin interferir en su endurecimiento.
- Como material derestauración, su resistencia a la compresión permite usado en áreas de los dientes que reciban poca o ninguna carga de oclusión, ya que no resiste este tipo de cargas cuando son altas.
- En cualquiera de los usos antes mencionados se aprovecha el comportamiento quelante del poliácido carboxílico que le confiere adhesión específica a los dientes (por la presencia del calcio en ellos), y a algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS