Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
GARANTIAS JURISDICCIONALES

Sección primera
Disposiciones comunes

Art. 86.- Las garantías jurisdiccionales se regirán, en general, por las siguientes disposiciones:

1. Cualquier persona, grupo de personas, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá proponer las acciones previstas en la Constitución.

Cualquier persona, o grupo de personas, comunidad o pueblo, nacionalidad; esdecir cualquier persona sea natural o jurídica en correcto uso de sus facultades; o cualesquier agrupación o reunión de personas, fuese cual fuese su ideología, sus creencias, sus costumbres, pueden manifestar o exponer un plan para que se conozca o se acepte, en este caso de los que ya se encuentran escritos en la Constitución de la República.
Todo ciudadano, cuando se han vulnerado susderechos, puede aplicar las siguientes garantías: Acción de protección, Medidas Cautelares, Habeas Corpus, Habeas Data, Acción de acceso a la información pública, Acción por incumplimiento, Acción Extraordinaria de protección, las mismas que deberán ser aplicadas de inmediato por los jueces competentes.

2. Será competente la jueza o juez del lugar en el que se origina el acto o la omisión o donde seproducen sus efectos, y serán aplicables las siguientes normas de procedimiento.

Se entiende como competente, a la persona experta o que conoce bien de una disciplina o una técnica, o que tiene capacidad y aptitudes para ocuparse de ellas; también a quien le incumbe cierta tarea o alguna cosa. El juez competente, es decir al que le incumbe el litigio, resolverá el caso apegado a la ley, en ellugar mismo donde se originó el hecho o acción, como también el descuido o la negligencia de cierto proceso, además de dónde se producen los resultados o secuelas.
Citaremos como ejemplo el hecho de que una persona haya cometido algún delito en la ciudad de Ambato, les compete exclusivamente a los jueces de esa localidad juzgarlo de acuerdo con la Ley y apegados al Derecho.

a)El procedimientoserá sencillo, rápido y eficaz. Será oral en todas sus fases e instancias.

El medio, la técnica, el recurso como es el procedimiento, será fácil, asequible, evidente, claro, se lo realizará de manera diligente y eficiente. Será verbal, es decir hablado en todas sus estados sucesivos de desarrollo e instancias, peticiones o ruegos.
La petición será dirigida directamente al juez competente.
Losjueces deben dar prioridad a los juicios donde se encuentre precautelando las garantías constitucionales de los ciudadanos, con el objetivo de restablecer en el menor tiempo posible los derechos que les han sido vulnerados.

b) Serán hábiles todos los días y horas.

Serán laborables y disponibles en todos los días y horas.

c) Podrán ser propuestas oralmente o por escrito, sin formalidades,y sin necesidad de citar la norma infringida. No será indispensable el patrocinio de un abogado para proponer la acción.

Podrán ser sugeridas o planteadas de manera hablada o en forma escrita, sin la exigencia de la formalidad en su contenido y sin la obligación o requisito de mencionar o referir la regla de obligado cumplimiento que ha sido quebrantada. No es de carácter esencial oimprescindible, el amparo o la protección de un experto en leyes para manifestar el hecho.
Pienso que en el Ecuador no se cumple con este enunciado, ya que la ley de Control Constitucional establece que si se deben utilizar los formalismos sustanciales y que debería contar con la presencia de un abogado para la defensa.

d) Las notificaciones se efectuarán por los medios más eficaces que estén al alcancedel juzgador, del legitimado activo y del órgano responsable del acto u omisión.

La comunicación se llevará a cabo por los mecanismos más efectivos, que sean asequibles o fáciles de conseguir para el juzgador, como son la citación por medio de boleta, casillero judicial cuando se encuentra con un abogado defensor, por la prensa de mayor circulación en el lugar y en la actualidad también se...
tracking img