Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leonardo García Tsao nos permite con esta publicación un acercamiento básico al cine, desde dónde surge el cine hasta una recomendación de las mejores películas que hasta ese entonces habíaapreciado.

Para esta ocasión, he decidio darle la palabra al mtro. Hausser con una breve transcripción del libro más completo que he leído sobre historia del arte en lo que a teoría se refiere; en estefragmento, Hausser nos habla sobre el momento en que el cine llega al mundo, un manifiesto de su nacimiento:

“El día es el protagonista de la novela del S. XIX… en lugar de una afluencia deacontecimientos, Joyce describe una fluencia de ideas y de asociaciones ; en lugar de un héroe indovidual, una corriente de conciencia y un monólogo interior infinito e ininterrumpido. El acento se pone siempreen la falta de interrupción del movimiento, en la ´´continuidad heterogénea´´, en la pintura caleidoscópica de un mundo desintegrado… El acento se pone ahora sobre la simultaneidad de los contenidosde conciencia, la inmanencia del pasado en el presente, el constante fluir de juntos los diferentes períodos del tiempo, la fluidez amorfa de la experincia interna, la infinitud de la corrientetemporal en la cual es transportada el alma, la relatividad del espacio y tiempo, es decir, la imposibilidad de diferenciar y definir los medios en que el sujeto se mueve… El nuevo concepto del tiempo, cuyoelemento básico es la simultaneidad, y cuya esencia consiste en la espacialización de los elementos temporales, en ningún otro género se expresa más impresionantemente que en este arte joven, que datade la misma época que la filosofía de Bergson. La coincidencia entre los métodos técnicos del cine y las características del nuevo concepto del tiempo es tan completa que se tiene el sentimiento deque las categorías temporales del arte moderno deben de haber nacido del espíritu de la forma cinematográfica…”

Arnold Hausser, Bajo el signo del cine . Historia social de la literatura y el arte....
tracking img