Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuarta parte
LA INDUSTRALIZACIÓN INCONCLUSA
(1930-1976)
Hacia 1930 concluyó la etapa de la economía primaria exportadora. Convergieron en esa época dos factores de origen interno y la transformación radical del contexto externo que encuadró el crecimiento desde mediados del siglo XIX.
En el plano interno se ponía fin al proceso tradicional de aumento de la producción rural: la ocupación denuevas tierras, con la ocupación total de las tierras dentro de la frontera pampeana hasta 1920. Por otro lado, el tamaño y la complejidad de la economía argentina, en términos de población, ingreso por habitante y diversificación estructural, imponían la integración creciente de la actividad productiva a través del desarrollo industrial. En el plano internacional, la pérdida de dinamismo en lademanda de productos agropecuarios de clima templado alteró radicalmente el papel que la economía internacional había representado. Por ende, a partir de 1930 dejó de ser posible el crecimiento de la economía argentina dentro de los límites del sistema primario exportador.
En las nuevas circunstancias el mercado interno asumía un papel fundamental en el crecimiento. El consumo y la inversión dejabande ser variables derivadas del comportamiento de las exportaciones y debían sustentarse en el aumento del ingreso real/consumo y del ahorro/inversión y, en definitiva, en el crecimiento de la productividad de los factores productivos disponibles.

La sustitución de importaciones
En una economía cuyo nivel de ocupación, actividad e ingresos depende de las exportaciones, la contracción de éstaslleva, en ausencia de medidas compensatorias, a la desocupación de parte de la mano de obra y capacidad productiva disponibles y a una contracción del nivel de ingresos y condiciones de vida de la población. La sustitución de importaciones (como solución a lo antes planteado) es, en los países de desarrollo industrial tardío como la Argentina, un proceso clave para adecuar la estructura de laproducción a la composición de la demanda y sus permanentes cambios impuestos por el crecimiento del ingreso real. Consiste también en un instrumento decisivo para incorporar la tecnología moderna al sistema productivo mediante la integración creciente de los sectores productivos. No sólo se refiere a la producción interna de una determinada cantidad de bienes anteriormente importados. La expansión delos ingresos y el progreso técnico van aumentando la demanda de bienes y servicios y modificando su composición. La sustitución de importaciones no es, pues, un proceso estático de producción interna de una determinada cantidad de bienes previamente importados, sino que abarca dinámicamente la satisfacción de la mayor y cambiante demanda que se va creando como consecuencia del desarrollo.

Laestructura industrial y la apertura externa
La industria conforma un sector complejo en el cual existe una estrecha interdependencia entre un gran número de empresas y tipos de actividad. La complejidad del sistema industrial se encuentra determinada por los siguientes factores: desarrollo tecnológico, tamaño y estructura del mercado y el comercio exterior.
El progreso técnico, con su impacto enla aparición de nuevos productos y procesos productivos, multiplicó las etapas e interrelaciones de la producción industrial. A tal punto que la producción de bienes intermedios y de maquinarias y equipos constituyen el grueso de la producción manufacturera.
El nivel de ingreso por habitante, íntimamente asociado al acervo tecnológico y de capital existente, es uno de los factores condicionantesdel tamaño y estructura del mercado. Otros dos factores son la distribución del ingreso y la población, que determina el tamaño total del mercado y la dimensión de cada uno de los estratos de ingresos. Del tamaño del mercado y de su estructura depende la posibilidad de desarrollo de ciertas actividades industriales que requieren escalas mínimas de producción para ser viables. De todos modos, en...
tracking img