Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ECONOMIA
DEPARTAMENTO DE MICROECONOMIA APLICADA
CÁTEDRA DE FINANZAS I
PROFESOR: ROBERT PARGA

[pic]

Integrantes:

Silvana Fracachan 19942948
Naryarit Silvera 18757150
Daniel Villa 18186304
Rebeca Laguado 19146841
Elizabeth Monserratt 18611826
Jossmin Ordoñez 19974054BASES TEORICAS

Es posible encontrar infinidad de conceptos de lo que es una inversión, algunos importantes y bastante explicativos se señalan a continuación:

"La inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa”. Tarragó Sabaté (Fundamentos de economía de la empresa)

"Lainversión es todo desembolso de recursos financieros para adquirir bienes concretos durables o instrumentos de producción, denominados bienes de equipo, y que la empresa utilizará durante varios años para cumplir su objeto social" Peumans (Valoración de proyectos de inversión)

De manera general, una inversión es un proceso en el cual un agente que llamaremos Inversor, sea empresa oparticular, dispone de una cantidad de sus recursos financieros para buscar generar beneficios sobre estos a lo largo de un periodo de tiempo, denominado vida útil u horizonte temporal del proyecto.

El análisis de inversiones intenta responder básicamente a dos cuestiones:
a) Dado un proyecto de inversión, decidir si resulta conveniente o no, emprenderlo.
b) De entre dos o más proyectos deinversión, todos ellos aconsejables, determinar la preferencia de los mismos desde un punto de vista financiero.

Para ello son necesarios varios estudios: de mercado, técnico, organizacional, legal y financiero.

El Estudio Del Mercado: El objetivo aquí es estimar las ventas. Se debe definir las unidades en las que se expresa el producto a vender, cuales son los costos, cual es la demandadel producto, la competencia en la oferta del mismo o de similares, para así determinar cuanto debe ser el volumen de producción y el precio al que se va a ofertar y así crear un presupuesto de los ingresos y egresos.

El Estudio Técnico: El objetivo de aquí es diseñar como producir. Se debe definir donde ubicar dende se llevara a cabo el proyecto, de donde obtener los materiales parallevarlo a cabo y la materia prima para la producción, que maquinaria o procesos utilizar, que personal, con que habilidades o características y en que cantidad es necesario.
En este estudio, se describe que proceso se va a usar y cuanto costara. Estos serán los presupuestos de inversión y de gastos.

El Estudio De Organización: Este estudio consiste en definir como se hará la empresa o quecambios hay que hacer si la empresa ya esta formada, qué régimen fiscal es le mas conveniente, qué pasos se necesitan para dar de alta el proyecto, cómo organizar la empresa cuando el proyecto este en operación, entre otros.

El Estudio Financiero: Se realiza en base a los estudios anteriores para determinar la rentabilidad del proyecto, para saberlo se tienen tres presupuestos: ventas,inversión, gastos. Con esto se decidirá si el proyecto es viable, o si se necesita hacerle cambios.

La conveniencia de llevar a cabo una inversión se debe estudiar desde distintos puntos de vista o criterios:
Rentabilidad: Es uno de los principales puntos, El proyecto es rentable si el valor de los rendimientos que proporciona es superior al valor de los recursos que utiliza.Riesgo/Seguridad: Entre dos proyectos con la misma rentabilidad es lógico preferir el de resultados más ciertos, es decir, el que ofrece mayor seguridad o menos riesgo, invertir es, básicamente, renunciar a unas satisfacciones ciertas a cambio de unas expectativas, es decir, a cambio de algo no totalmente seguro o inclusive muy incierto.
La cuantía y el momento de los pagos se pueden prever...
tracking img