Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Media:
Tiempo de civilización occidental comprendido entre el siglo V y XV, comienza a a partir de la caída del imperio romano. Considerado como el periodo dominado por el aislamiento, ignorancia, teocracia, inseguridad, superstición y miedo milenarista, alimentado por la inseguridad endémica, la violencia y la brutalidad de grandes invasiones
Características: cambio del esclavismo alfeudalismo.
a) Social: son considerados romanos todos aquellos que se integren al imperio por estamento medieval
b) Político : dispersión de poderes (feudalismo), desde califatos hasta cristiandad.
c) Ideológico: Absorción y disolución del politeísmo
d) Cultural: Teocéntrica, fusión de culturas islámicas y cristianas.
e) Ciencias: creación de la enciclopedia y la biblia.Como compilación del conocimiento humano.
Formación de la Nacionalidades Europeas.
Alta edad media o temprana (S V –SX). Surge la lucha de tres imperios: Bizantino, Islámico y Carolingio.
Durante el siglo V se vivía una crisis económica, política y social , cuando Teodosio decide dividir imperio en dos correspondiendo a cada hijo una parte, Honorio, en Occidente y Arcadio en el Oriente.
Elcristianismo se difundió en todo el imperio Romano, nació en medio de una sociedad injusta, de grandes contrastes sociales y como esperanza a lograr una vida mejor: por esta razón fue en un principio clandestina y a los cristianos se les mataba de muchas formas; Fue hasta el año 313 d.c. que el emperador romano Constantino hizo licitas las actividades cristianas por medio del edicto de Milán.Finalmente Teodosio I (379 – 395 d.c.), clausuro los templos paganos y declaro obligatoria la doctrina católica para todos los súbditos del imperio.
1.- Imperio Romano de Occidente fue invadido por los barbaros:
a) Los hunos avanzan Avanzan hacia Europa y empujaron a los germanos hacia las fronteras del imperio, Invadiendo sus tierras; algún tiempo después los hunos de Atila fueronderrotados; sin embargo. Los germanos ya no abandonaron las tierras imperiales.
b) La causa de las invasiones germanas fueron: el aumento de la población, la escasez de tierras, el espíritu aventurero y la codicia que despertó en ellos el riquísimo Imperio Romano.}Roma cayó en poder de los Hérulos en el año 476, terminando con ese acontecimiento el Imperio Romano de Occidente.
c) Los barbarosfundaron tres reinos: el visigodo, en España; el Ostrogodo, en Italia, y el Franco, en Francia.
2.- El imperio romano de Oriente, se considero el heredero del Imperio Romano de Occidente, Recibió el nombre de Imperio Bizantino y su cultura fue Helénica; su emperador más notable fue Justiniano, quien trato de reconquistar el territorio de occidente arrebatándole a los barbaros algunas regiones: fuenotable también por haber ordenado la recopilación de todas las leyes romanas en un código que lleva su nombre.
3.- Los árabes, formaban tribus nómadas y sedentarias. Su historia puede concentrarse de la siguiente manera:
a) Los nómadas vivían en el desierto y los sedentarios en las zonas fértiles.
b) Todas las tribus árabes reconocían como centro religiosa a la meca, en el que
c)Mahoma predico el islamismo, y la guerra santa contra los infieles, logrando con sus enseñanzas la unión de todo el pueblo árabe.
d) Los árabes formaron a base de practicar la guerra santa, un enorme imperio que comprendía desde el rio Indo hasta España. Después de algunos años este imperio se desmembró, dando origen a tres califatos: Bagdad, el Cairo y Córdoba
e) Este ultimo tuvo unagran importancia en la cultura hispana.
f) Las principales aportaciones árabes fueron su arquitectura, literatura, matemáticas, astronomía, geografía, ciencias naturales y filosofía.

4.- El Imperio Franco, con Carlo Magno a la cabeza, restableció el imperio Romano de Occidente; al fin se fracciono, dando origen a tres naciones: Francia, Alemania e Italia. La debilidad que ocasiono este...
tracking img