Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN:

UN MANUAL BASADO EN LA EXPERIENCIA

Hoy el que hacer radiofónico se convierte tanto en medio como en contenido. Con este manual de Autoformación Radiofónica dedicada a La locución, se trata de implementar un plan de formación sobre radio, destinado a aquellos colegas que no han tenido la oportunidad de cursar estudios especializados en este medio. Este esfuerzo es más bienuna puesta en común de experiencias prácticas y de vivencias personales de profesionales de instituciones varias.

Esperamos que los conocimientos, experiencias y vivencias que aquí se ofrecen, sirvan para que los nuevos profesionales puedan lograr un mayor provecho en su trabajo.

INTRODUCCIÓN:

En este manual trataremos todo lo relacionado con uno de los dones preciados del ser humano: Lapalabra hablada.

Desde que usted tuvo edad suficiente para comprender los sonidos y las palabras, ha estado recibiendo los beneficios públicos de estas. Con ellas lo han estado formando, entretenido y, muy a menudo, tocando sus más intimas emociones.

Son muchas las personas que se desempeñan como profesionales de la voz: locutores, actores, cantantes, maestros, conferencistas, oradorespolíticos, religiosos, periodistas, etc. Todos ellos están conscientes de que para que la emisión del mensaje llegue sin dificultad hasta el interlocutor, es necesario aprender a manejar el instrumento vocal.

PRIMERA UNIDAD:

EL APARATO VOCAL

Cuando escuchamos una voz radiofónica, percibimos ciertas cualidades básicas que la hacen que nos suene de manera característica: agradable, con presencia ocuerpo, bien situada, claridad, resonancia, melodía, riquezas de matices, manejo de pausas, recalcos, inflexiones, seguridad, tono apropiado, sin graves defectos de dicción.

El uso correcto de la voz es un aprendizaje que requiere conocer el aparato vocal, los órganos que intervienen en la fonación, el buen manejo de la respiración, como colocar la voz en las cavidades de resonancia,funcionamiento y técnicas fonatorias, y practicar ejercicios foniátricos para corregir vicios y defectos de dicción.

Generalmente se nace con este tipo de voz. Sin embargo, la voz se puede educar. Para ello es necesario lograr el dominio del aparato vocal, conociendo los diferentes órganos que lo conforman, su autonomía y fisiología, realizando ejercicios prácticos, manteniendo la higiene y un cuidadoriguroso de la voz.

Para lograr el conocimiento del aparato vocal y el dominio de la voz, trabajaremos lo siguiente:

• El aparato respiratorio

• El aparato fonador: Cualidades del sonido

• El aparato resonador

• La voz

• Tipos de voces

SEGUNDAA UNIDAD:

La respiración

En la segunda unidad les daremos a conocer información sobre la respiración, el usocorrecto del aire – base fundamental de la voz y los órganos que inciden en su manejo y proyección. También encontraran ejercicios para lograr el dominio de la respiración de manera normal e inconsciente, así como algunas normas de higiene vocal.

En esta unidad trabajaremos:

• En esta parte trabajaremos lo siguiente:

• La reeducación respiratoria

• La relajación

•Ejercicios de respiración

• Pautas de higiene vocal

TERCERA UNIDAD:

La impostación

Conocida la importancia del manejo del aire y de la relajación corporal, podemos trabajar la perfecta colocación de la voz o impostación. Por medio de ella podemos proyectar a distancia nuestra voz y darle esa resonancia tan característica y peculiar que le sirve como carta de presentación a lapersonalidad del locutor.

En esta tercera unidad encontrara información sobre algunas de las principales deformaciones de la voz. Todo profesional debe cuidar su voz y evitar esas deformaciones.

Para ello trabajaremos los siguientes aspectos:

• La proyección de la voz
• La resonancia
• Deformaciones de la voz: Nasalidad, guturalidad, monotonía, sonsonete, monorritmia.

CUARTA...
tracking img