Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION INDUSTRIAL

El punto más trascendental de la transición al modo de producción capitalista fue la industria textil de Inglaterra del siglo XVIII. La acumulación de riqueza ya no dependería de la extracción de excedentes por medios no económicos y de la comercialización de los excedentes por los mercaderes. Mediante la compra de maquinas, la riqueza se apoderó de la tecnología yse apropio de el aparato material con que se lograba la transformación de la naturaleza. Comprando fuerza de trabajo, el capital se adueño del trabajo social y lo aplico a la transformación de la naturaleza conforme a sus propios términos. La tecnología y el trabajo social dependían del deseo de crear calor excedente. El resultado fue acelerar el paso del cambio tecnológico y la sincronización dela fuerza de trabajo con los requerimientos de la tecnología.
La producción industrial en Europa Occidental no fue más que un accesorio del comercio. Europa estaba dotada con privilegio del atraso. El poder político estaba fragmentado y eran débiles quienes lo ejercían. Los comerciantes europeos podían edificar lazos comerciales que convertían excedentes en mercancías y estas en dinero. Lo quedistingue al caso ingles no es que los comerciantes traficaran en mercancías, si no que fueron arrastrados al reino de la producción.
¿Cómo y por que sucedió esto en Inglaterra? Desde el siglo XV Inglaterra efectuado la transición de criar ovejas para vender su lana en el exterior a producir artículos de lana por su propia cuenta: en adelante la producción de estos artículos se convirtió en laprincipal manufactura de Inglaterra. Fue así como las lanas originaron un escalafón de intereses comerciales que ligaron firmemente a Londres con el interior del país.
Después vienen cuatro hechos interrelacionados. Primero, los terratenientes se apresuraron a hacer de la agricultura un negocio, los terratenientes podían ganar mucho si adaptaban sus cultivos a las nuevas condiciones comerciales.Segundo la cadena de eslabones entre el interior y Londres también trajo consigo un alto grado de interacción y mutualidad entre agentes comerciales y señores tributarios, entre comerciantes y aristócratas terratenientes se casaban y se interrelacionaban de un modo poco común.
Tercero estos comerciantes y terratenientes podían aprovechar la situación peculiar de los granjeros ingleses. Almediar el siglo el campesinado ingles había ganado ya la liberación de la servidumbre y, de paso, el fin de las cuotas de trabajo y de las alcabalas arbitrarias. Los señores incapaces de llevar a cabo una reacción que hubiera reinstituido e intensificado la servidumbre empezaron a racionalizar la producción agrícola mediante el uso de instrumentos financieros, además agobiaron a los campesinos concuotas sobre herencias y por la conformación de títulos de propiedad. Así en algunos lugares donde los campesinos empezaron a reforzar su ingreso, el número de campesinos que pagaban rentas consuetudinarias creció en el curso de los siglos XVI y XVII. Estos aumentos en la población fragmentaron las parécelas, aumento el numero de los que no tenían nada de tierra.
Cuarto, luchas políticasdebilitaron el poder de los aristócratas y comerciantes lo cual dio mayor libertad a los estratos inferiores de terratenientes y de agentes comerciales de las provincias.
Esta transformación de la agricultura y el desarrollo de una población rural que necesitaba empleo de jornada completa permitieron a los comerciantes extender sus operaciones por todo el campo.
A la compañía Inglesa de las IndiasOrientales se le prohibió importar calicós o mandarlos estampar. Al mismo tiempo la industria inglesa empezó a producir copias, esta competencia reforzó la mecanización de la industria inglesa, que por producir telas mas baratas pudo derrotar a sus competidores asiáticos.
A partir de 1760 las maquinas con que se fabricaban los algodones ingleses seguían siendo casi tan simples como las de la india...
tracking img