Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL
El Derecho Civil, también llamado Derecho Privado, es el conjunto de normas legales que regulan las acciones privadas de los individuos entre sí.
Todas las reglas que tienden a regular las relaciones privadas entre los individuos han de referirse, necesariamente, a una de estas tres categorías de derechos: de las personas, de los bienes y de las obligaciones.
El Derecho civil secontiene, en códigos que llevan el mismo nombre, inspirados —en mayor o menor medida— en el Código de los Franceses o Código de Napoleón (el primero de todos fue redactado a comienzos del siglo XIX), cuyo desarrollo actual se produce, sobre todo, mediante la promulgación de leyes especiales relativas a las más variadas materias.
El Código de Napoleón está construido sobre el llamado planromano-francés y, por lo tanto, dividido en tres libros: el primero se dedica al derecho de la persona y sus relaciones familiares (salvo las económicas existentes entre los cónyuges); el segundo a los derechos sobre las cosas y las diferentes modificaciones de la propiedad, y el tercero y último, bajo el título “de los diferentes modos de adquirir la propiedad”, estudia por este orden la herencia, elcontrato y las demás fuentes de la obligación (entre las que se encuentran las relaciones económicas entre cónyuges, contempladas como contrato de matrimonio) y algunos otros temas aislados. Esta sistemática es la que ha seguido el Código Civil español y numerosos códigos americanos por influencia directa del francés.
El Derecho civil, y el conjunto de normas que lo componen tiene derivación eninstituciones destinadas a la protección y defensa de la persona y de los fines que son propios de ésta.
Consta de las siguientes grandes ramas:
Derecho de la persona —capacidad, estados civiles, derechos de la personalidad, nacimiento, muerte y domicilio, entre otras materias.
Derecho de obligaciones y contratos —teoría general de las obligaciones y de los contratos, contratos en particular(compraventa, permuta, donación, arrendamientos, entre otros supuestos) y responsabilidad civil.
Derechos reales —posesión, propiedad, Registro de la propiedad, derechos reales sobre cosas ajenas.
Derecho de familia —parentesco, matrimonio, filiación, patria potestad, tutela.
Derecho de sucesiones —testamento, herencia, legados, sucesión intestada.
El Derecho civil, que se ocupa de la persona, sinmás, es derecho privado general, contrapuesto a los derechos privados especiales —mercantil, del trabajo—, que se ocupan de categorías concretas de personas o sectores profesionales definidos —comerciantes, empresarios, trabajadores.
Por estas razones, por la importancia de sus instituciones, por su coherencia y tradición milenaria, el Derecho civil tiene un valor paraconstitucional y esconsiderado, con frecuencia, como Derecho común, complementario de otros derechos y leyes, cuyas lagunas llena.

PERSONA FISICA Y PERSONA MORAL
Las personas físicas o seres humanos, tienen los siguientes atributos: Capacidad, Estado Civil, Patrimonio, Nombre, Domicilio y Nacionalidad.
Los citados atributos son constantes y necesarios en toda persona física, considerándose éstos a los obreros, ,empleados públicos y privados, los profesionales, los artesanos, los artistas, los deportistas los inversionistas, los miembros de una asociación o sociedad civil, etc., . La capacidad jurídica de la persona física se adquiere con su nacimiento y se pierde por muerte, pero desde el momento en que es concebido un individuo, entra bajo la protección de la Ley, la cual marca ciertas restricciones a estapersonalidad jurídica como es la minoría de edad, el estado de interdicción y demás incapacidades establecidas por ella, sin embargo las personas incapaces pueden ejercitar sus derechos o contraer obligaciones por medio de sus representantes, cuando se ha llegado a la mayoría de edad tiene la facultad de disponer libremente de su persona y de sus bienes, salvo las limitaciones que la ley marque....
tracking img