Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 1.
Fernando VII, manifiesta su oposición a la constitución de 1812 promulgada por las Cortes de Cádiz por que anulan sus derechos como monarca absoluto. Declara nula la constitución reimplantando así de lleno el Antiguo Régimen. Además, quien contradiga su voluntad y su declaración (los liberales), será castigado con la pena de muerte. Finalmente, Fernando VII, manda a las Cortes que  dejen delegislar.

2.
El monarca, muestra claramente su posición anticonstitucional para defender y mantener sus antiguos derechos de monarca con el poder ejecutivo absoluto, en contra de la monarquía constitucional que le ofrecía la Constitución donde el ocupaba el poder ejecutivo, pero controlado por el legislativo y el judicial. De hecho, el monarca muestra su prepotencia aboliendo de forma tajantela constitución que se había elaborado en las Cortes de Cádiz en 1812 y eliminando la función legislativa de las Cortes . Ejerce una gran represión contra los liberales que elaboraron esta Constitución, mostrando así su actitud tajante contra la nueva forma política que querían implantar los liberales.

3.
Mediante el Real Decreto del 4 de mayo de 1814, Fernando VII restablece el absolutismode nuevo, debido a la flojedad de los liberales y el apoyo de los nobles y clérigos.
Fernando VII, realizó una gran persecución contra todos los liberales o los que mostraran algún mínimo rasgo liberal, para provocar su muerte o exilio.
Se restauraron las antiguas instituciones señoriales y la Inquisición.
A partir de 1815, el monarca absolutista intentó mejorar la mala situación española engeneral, pero fue inútil, de hecho, agravió aún más la situación política y económica del país. Se paralizó el comercio y las manufacturas, tras la ruina de los campesinos; y se producían continuas pérdidas y la buena relación comercial con la colonias, por los conflictos con las colonias americanas. De esta manera, la Hacienda real entró en fallida
Además, se crea una situación de inestabilidadinterna del país por la oposición que recibía de las masas populares para el cambio de gobierno. Tras su fracaso reformista y la presión de una sociedad con liberal,  Fernando VII se ve obligado a aceptar una nueva Constitución basada en la que se promulgó en las cortes de Cádiz pero más moderada: el Trienio Liberal, por Rafael de Riego, que establecía una nueva legislación política. Pero tras laoposición del rey con el poder de veto, de los nobles y de los campesinos y la guerra entre los liberales  moderados y exaltados, consiguieron el retorno del absolutismo, mediante la Santa Alianza, en que 100.000 soldados comandados por el duque de Angüelma, llamados los Cien mil Hijos de San Luis, no encontraron grandes oposiciones.
Se vuelve a producir una gran persecución contra todos losliberas, provocando su muerte o el exilio.
Fernando VII, presionados por la crisis económico que había en el país, agraviada por las pérdidas ya definitivas de las colonias americanas, pide ayuda a al burguesía moderada financiera e industrial (reformas mercantilista y de protección de la industria) .Hubo un intento de reforma fiscal que fracasó y no pudo restaurar Inquisición, cosa que no gustó a losconservadores (nobles y clérigo), junto a la colaboración de la burguesía. Finalmente muere bajo un gobierno fracasado.

4.
Bien, a partir de 1814, Fernando VII, ocupa el trono español reimplantando el Antiguo Régimen, a favor de los absolutistas.
Intenta una serie de reformas absolutistas que empeorarán la situación del país, y incrementará la oposición del sector liberal, que había crecidoformando guerrillas.
La presión liberal y la revuelta de soldados comandados por Rafael Riego, obligó al monarca a aceptar la Constitución de 1812, pero más moderada. Se produce una serie de reformas legislativas a favor del la industria y el comercio (sector económico), pero vuelve a surgir la permanente oposición de la monarquía y de la nobleza y del clérigo, que con el poder de veto el...
tracking img