Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contaminación del agua en El Salvador
El agua se contamina con los desechos expulsados a lagos, ríos, y mares. En San Salvador 145 Empresas son las únicas que llevan control a sus desechos antes de expulsarlos.
Como ya se sabe la contaminación del agua se lleva a cavo desde el momento que se empieza a tirar basura en lugares no debidos y es ahí cuando la contaminación empieza a actuar,cuando caen las lluvias estos residuos se van acumulando a esas aguas generando un cambio en el color del agua al momento que se satura de basura.
Luego se empiezan generar muchas consecuencias aquí les podremos mencionar las más importantes de ellas. Se encuentra los escases de agua ya que tanta agua contaminada que es casi imposible llevar agua potable a las comunidades y municipios. Seguido de estose encuentra la las vidas marinas ya que señala que peces y crustáceos mueren por el estado del agua también trae problemas con el turismo en el país.
Pero el más alarmante es que muchas personas están padeciendo de enfermedades gastrointestinales, problemas de hongos en la piel y muchas enfermedades más se tiene que tomar en cuenta las consecuencias que esto nos va a generar en un futuro.
Lacontaminación del agua puede derivarse en:
. Contaminación natural ( no generada por el hombre)
· Contaminación artificial ( generada por el hombre)
Contaminación natural: Esta contaminación empezó antes de que existieran los animales y los seres humanos sobre la faz de la tierra y continúa después de su aparición.
Mucha agua es considerada actualmente como potable (es decir aceptable para elconsumo de de los seres humanos, animales y plantas) se sigue contaminando por sales y elementos químicos proveniente del suelo y de erupciones volcánicas, con materiales orgánicos y componentes del suelo (arena, arcilla, etc.) Arrastrados por las corrientes de agua producidas por lluvias torrenciales o depositados directamente por los vientos.
Contaminación Artificial: Con la aparición delhombre, la tierra y la contaminación natural se le ha sumado la contaminación artificial. Después de que el hombre hizo su aparición sobre la faz de la tierra, y debido a que no existían grandes asentamientos, ese tipo de contaminación, sin duda era imperceptible.
Estos asentamientos (pueblos, ciudades, etc.) por conveniencias se establecieron cerca de manantiales, ríos, lagos que le proveyera de aguapara beber y para otros usos ya sea de higiene y aseo ambiental y irrigación de sus cultivos.
Crecimiento poblacional es lo que más afecta Basura agota fuentes de agua
Los acuíferos del Área Metropolitana de San Salvador han sido contaminados por industrias y botaderos a cielo abierto, principalmente. Estos últimos son los que más daños causan al recurso y a la salud
La problemática de lacontaminación del agua en El Salvador se debe a una serie de factores como botaderos a cielo abierto, industrias y construcción de infraestructuras, como pozos de inyección para agua potable, letrinas, fosas sépticas, sistemas de aguas negras y lluvias y vertederos de desechos sólidos.
Empleo
La problemática en cuanto a los botaderos a cielo abierto en los países del tercer mundo es difícil deresolver, porque generan "empleo" para cientos de personas. Escarbar entre la basura se convierte en un medio de supervivencia.
Los botaderos son una de las fuentes principales de contaminación de los acuíferos cercanos, además de las partículas de los excrementos dañan profundamente la salud y las aguas superficiales.
"El problema es que en este país no existe un mapa hidrogeológico, por lo que nose pueden delimitar los acuíferos y protegerlos, y tampoco podemos saber de dónde vienen los contaminantes"
Lo mismo sucede con la construcción de las infraestructuras señaladas.
En 1998, la Universidad Luterana de El Salvador ejecutó un estudio sobre los efectos del botadero de Nejapa.
La muestra abarcó 12 sitios diferentes del botadero.
Algunos de los resultados fueron sitios con desechos...
tracking img